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 CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER

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AutorMensaje
Nelson Castro M
Docente Psicologia


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 16/09/2013

MensajeTema: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Miér Oct 16 2013, 11:45

ALUMNOS:

Deben leer y debatir acerca de este caso... con vista a responder las preguntas que salen al final.
Tendrán poco más de una semana para debatir y resolverlo...


TEMA: COMPETENCIAS GENÉRICAS DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.


CASO DE  ANALISIS (extractado y adaptado de reclamos.cl)

Relato de una paciente: “El día viernes 27 de julio  del 2012 tuve control maternal donde mi médico el que me detectó sospecha de hipertensión en el embarazo ( 29 semanas de gestación ) recomendándome reposo absoluto y tranquilidad. Me señaló que mi estado emocional estaba alterado, lo que no ayudaba a controlar la presión arterial, teniendo que al día siguiente ir a buscar mi licencia, pero ese mismo día en la noche me sentí mal teniendo que ir a urgencia del Hospital Padre Hurtado dejándome hospitalizada por tener la presión demasiado alta. Hace un año atrás había tenido una pérdida asociada a presión alta por lo que estaba viviendo este embarazo con mucho miedo. Producto de esto había iniciado un tratamiento psicológico según la recomendación del médico tratante. Retomado mi relato anterior, llegué a las 11 de la noche y  fui revisada e ingresada a las 4 de la mañana, también se me informó que en la mañana sería revisada por la doctora Carolina, pero ella sólo se hizo presente como a las 10 de la mañana sin hacer ningún tipo de revisión, sólo llenó unas fichas y se fue; los que se acercaban sólo eran alumnos en práctica. Como a las 7 de la tarde se me informa que la doctora había dejado el alta firmada y sin ninguna indicación me tuve que ir a mi casa. Al preguntarle a la enfermera cual había sido mi evaluación, ella me señala que no sabe porque recién se ha incorporado al turno y que mejor lo hable con la Doctora.

       El día lunes me dirigí al hospital para tener una conversación con ella para que me explicara el estado de mi salud y por qué había ignorado el documento que me había entregado mi doctor donde decía que necesitaba reposo absoluto. Ella me contesta “tú estas sana no necesitas licencia  y si tanto te urge, que te la haga tu doctor”.  Ella solo me daría reposo por un día y diciéndome “lo tomai o lo dejai y no tengo el tiempo de discutir contigo”… me trató pésimo, desvaloró el diagnostico de mi doctor y me negó el reposo. También agregó que no necesitaba tratamiento psicológico porque yo no tenía nada psicológico, tal vez mi problema era que quería estar enferma. Yo jamás fui revisada por ella sólo me tomaron la presión  tres veces. Esto proceso también fue difícil y ocurrió así: hace ingreso la  enfermera de nombre Marisol para tomar la presión, ella sólo me dice que va a tomar la presión. Primero la observo complicada porque el aparato no funciona, insiste sin resultado y se molesta e irrita lo que se le nota en su cara y cuerpo. Me dice que no puede tomar la presión ahora y se va. Nunca dijo nada ni dio ninguna explicación, no me miró en ningún momento. Una hora después viene otra enfermera que me saluda y me toma la presión. Después supe que la presión estaba normal por lo que dijo la Doctora.

       La doctora Carolina  ignoró el diagnóstico de mi médico. Tuve que volver a trabajar sintiéndome muy mal y hoy cuando me volvió a revisar mi doctor me volvió a decir que mi presión de nuevo era muy alta,  me dio reposo absoluto me dijo que al volver a mi trabajo podría haberme ocurrido algo yo ya había tenido una pérdida por la misma razón. La doctora Carolina ignoró toda información, no es buena doctora, jamás tuvo contacto conmigo, da el alta sin tener conocimiento o muy poco sobre el estado de la salud del paciente e ignora el diagnostico de otros médicos, del médico que ha tratado todo mi embarazo y está más que consciente de mi salud y la de mi bebé, es más, ella se dedicó a cuestionar su diagnóstico y el por qué del reposo. Pésima experiencia… recomiendo a todas las mujeres no se dejen atender por ella es pésima doctora y no le toma la importancia al estado de salud de la paciente, no se da ni el tiempo de revisarte, menos mal que mi doctor me controla y mi embarazo puede seguir bien pero supervisado porque si me quedo con lo que ella me dijo tal vez ni yo ni mi hija la estaríamos contando. La realidad es que cada paciente que precisa de algún servicio es tratado como un simple objeto, donde a estos "profesionales" solamente les interesa atender a la mayor cantidad de personas posibles debido a que se les paga por volumen...

Preguntas:

1. De acuerdo a lo relatado, señale cuales son las situaciones problemas que se presentan en este caso.

2. Señale qué competencias profesionales  estuvieron ausentes en las situaciones problema y el enfrentamiento de ellas.

3. Después de analizar este caso, describa cuales son las competencias transversales más importantes que deberían poseer los profesionales de la salud para dar una buena atención y un servicio de calidad

4. Jerarquice las competencias señaladas en la pregunta 3 en orden de importancia (donde 1 es la más importante, 2 la que sigue y así sucesivamente)  fundamentando cada una de ellas.

5. Cuál es el rol de la Universidad y el del alumno en este proceso de formación de competencias para trabajar en Salud.

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jrvallejos
Psicologia


Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Vie Oct 18 2013, 14:34

Desarrollo.

1) desde lo leído y analizado respecto al articulo las situaciones problemas son:

a) la irresponsabilidad y falta de respeto, lo primero por no evaluar como debía ser a la paciente y lo segundo por la forma en como fue el trato a la paciente, en este caso tanto de la doctora como de la primera enfermera que intento tomar la presión.

2) competencias profesionales ausentes:
a) la falta de profesionalismo, por la sencilla razón de no atender como se debe a un paciente.
b) la vocación, tal como explicaba el relato, se denotaba que la doctora no cumplía a ca validad su rol ya que por atender a un buen numero de personas recibirá un mejor sueldo.
c) y la falta de paciencia, esto es claro en el momento en que la enfermera no es capaz de tomar la presión a la paciente simplemente por no seguir intentando o probar con otra maquina.

3) Competencias transversales más importantes que deberían poseer los profesionales de la salud:
a) un lugar y ambiente idóneo para la realización de la profesión.
b) turnos regulares y no extendidos.
c) mayor presencia de profesionales y no solo uno para una urgencia y también para un hospital.

4)Jerarquice las competencias señaladas:
a) mayor presencia de profesionales y no solo uno para una urgencia y también para un hospital.
b) un lugar y ambiente idóneo para la realización de la profesión.
c) Turnos regulares y no extendidos.

5) Rol de la Universidad y el del alumno:
El rol de la universidad debe ser el mas importante ya que es en esta en donde nos formamos para ser profesionales, según mi opinión nuestra formación tiene una base y aquella es, son y serán nuestros profesores, ellos son nuestros referentes en pos de nuestro futuro, son quienes nos instruyen y ayudan para enfrentar el sistema que nos espera.
No se debe dejar de lado tampoco el rol que cumplimos cada uno como alumno en formación porque si nuestros profesores son la base nosotros somos lo encargados de solidificar aquella base y seguir construyendo en ella a base de compromiso, regularidad, entrega y respeto, estos puntos son fundamentales que se vean reflejados con nuestros formadores, como también el día de mañana con nuestros pacientes.

también se pueden generar talleres en los cuales se les enseñe al profesional y/o alumno el manejo de conflictos, tanto entre profesionales como el de pacientes con profesionales, esto ayudara a un mejor manejo para el trabajo, e inclusive para situaciones externas a las que nos enfrentemos.
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María José Alarcón
Enfermeria


Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/10/2013

MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Mar Oct 22 2013, 22:53

1.-Yo creo que principalmente la situación problema presentada en el relato, es la falta de vocación del profesional hacia el usuario, la desvalorización (del diagnostico del medico tratante) y la falta de respeto, tanto por la actitud del profesional y el hecho de hace sentir al usuario como un objeto con el cual solo se lucra.-

2.- la competencias profesionales ausentes:
-la calidad de la salud
-promoción de salud
-prevención de la salud

3.-Competencias transversales más importantes que deberían poseer los profesionales de la salud:

a) Recibir una atención eficaz, que solucione el problema de salud, de una manera respetuosa y humana.-

b) Conocimientos, técnicas y actitudes por parte de los gestores, profesionales y
trabajadores del servicio de salud.-

c) Asegurar una atención sanitaria de primer nivel a los ciudadanos y ciudadanas.-

4.- Jerarquice las competencias señaladas:
a) Asegurar una atención sanitaria de primer nivel a los ciudadanos y ciudadanas.-
b)Recibir una atención eficaz, que solucione el problema de salud, de una manera respetuosa y humana.-
c)Conocimientos, técnicas y actitudes por parte de los gestores, profesionales y
trabajadores del servicio de salud.-

5.-presentar las competencias genéricas necesarias para ejercer su rol, en un nivel óptimo las cuales se adquieren en la universidad y se van fortaleciendo en la practica.-
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mariajosémuñozp
Enfermeria


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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Miér Oct 23 2013, 10:26

Desarrollo del caso .

1.- La primera situación problema que logro identificar según mi criterio , es que el actuar de los profesionales en el Hospital es contradictoria , porque si bien , la dejan hospitalizada en la noche porque sí tenia la presión arterial alta (motivo por el cual la usuaria llegó a los servicios) , al día siguiente la doctora Carolina , sin revisar ni hacer diagnostico da el alta.
O sea en ningún momento hubo conciencia ni responsabilidad por parte de la doctora , no respetó los diagnostico del colega que trataba a la usuaria, tampoco trató de una forma afectiva a la usuaria.

Las otras situaciones problemas que logro identificar es la falta de comunicación entre las enfermeras , así como también entre la enfermera-usuario. En el primer caso donde la enfermera Marisol sólo avisa que tomará la presión ( en donde no logra éxito), no hay comunicación con el usuario , afectividad, ni fiabilidad ya que no logró el objetivo, según lo relatado tampoco pidió ayuda a otros enfermeros de turno.
En resumen los profesionales que fueron nombrados en el relato de la paciente no presentan habilidades,  cualidades , ni capacidades que les permitan desarrollarse exitosamente en su trabajo, ya que no ejecutaron funciones correctamente ,no hubo una personalidad favorable correspondiente a cada cargo.

2.-
- Valora su aporte profesional, el de sus pares y el de otros profesionales en la atención de salud.
No se valoró en ningún momento, no hubo una comunicación entre las enfermeras y la doctora. Y la doctora no valoró el diagnostico del doctor que trataba a la paciente embarazada.
- Se comunica en forma efectiva con personas.
No hubo cercanía con la paciente , esa afectividad que hace sentir cómoda y segura a los usuarios.
- Demuestra fiabilidad en su actuar profesional.
La paciente no va a confiar en los diagnostico de los doctores si sabe que no hubo una revisión medica de por medio.

3.-  Actitud positiva para trabajar en equipo, capacidad de comunicación con pacientes y el equipo de trabajo , y por ultimo proponer soluciones a los problemas detectados utilizando el conocimiento científico y humanista, la experiencia de otros y el trabajo en redes.

4.-

a). Capacidad de comunicación con pacientes y el equipo de trabajo , según mi parecer como no existió la comunicación entre ellos, fue la causa principal de los problemas que se desarrollaron, no hubo interacción grupal, solo trabajo individual.
b). Proponer soluciones a los problemas detectados utilizando el conocimiento científico y humanista, la experiencia de otros y el trabajo en redes, ya había alguien que trataba a la paciente la cual le había diagnosticado presión arterial alta , porque el la controlaba durante su embarazo, pero la doctora al decir que no necesitaba reposo, ni tratamiento psicológico sin hacer ninguna revisión , no soluciono nada.
c). Actitud positiva para trabajar en equipo, la enfermera que no logró tomar la presión en ningún momento pidió ayuda, por lo tanto no pudo cumplir su objetivo que era controlar la presión de la paciente.


5.- El rol de la universidad es sumamente importante, porque es el factor principal que permite motivar a los alumnos a ser profesionales realmente capaces de enfrentar competencias, nos enseña los valores que debemos presentar como alumnos y futuros profesionales , en nuestras respectivas vocaciones .
El rol del alumnos es obtener la capacidad de haber captado cada enseñanza que fue entregada por la universidad y por los profesores,el rol del alumno es ser capaz de estar dispuesto a enfrentar las competencias que se presenten , adquirir las cualidades personales , adaptarlas a lo que nosotros elegimos para estudiar y en un futuro desempeñar, aplicar todo en nuestros comportamientos considerando las normas y los objetivos que se nos presenten .

María José Muñoz Pradenas.
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Silvana Castro
Enfermeria


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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Miér Oct 23 2013, 11:57

1) yo creo que el principal problema que se presenta es la mala atención por parte de la doctora ya que le dio el alta sin ni siquiera revisarla y darle un diagnostico concreto de lo que tenía. Aparte el modo de tratarla no fue el adecuado. Uno cuando va a médico le gusta que lo traten bien, que los profesionales sean amables, empáticos y que te puedan dar la mejor solución para mejorarte y este no fue el caso.-

2) competencias profesionales ausentes:
- compromiso con lo que uno hace.
- relación doctora- usuario (que no fue de lo mejor)
- respeto
- profesionalismo
- empatía
- preocupación

3) Competencias transversales más importantes que deberían poseer los profesionales de la salud:
- una buena comunicación entre los enfermeros y doctores.
- vocación
- paciencia
- entregar lo mejor de si en cada situación.

4) Jerarquice las competencias señaladas:
a) vocación: si te gusta hacer lo que haces, hazlo siempre de buena manera.
b) entregar lo mejor de si en cada situación
c) paciencia: la capacidad de poder escuchar a los usuarios y responder a todas sus inquietudes.
d) una buena comunicación entre los enfermeros y doctores: sobretodo cuando hay cambio de turno, a veces las enfermeras se van a no dejan las indicaciones que deben seguir los otros profesionales.

5) Rol de la Universidad y el del alumno:
el rol de la universidad es fundamental en la formación del alumno ya que es en ese lugar donde nosotros aprendemos y nos capacitamos para a futuro ser unos buenos profesionales.
El rol del alumno es sin duda aprender, esforzarse y entregar lo mejor de si durante sus años en la universidad para que en el momento de egresar pueda estar reflejado en el los valores y enseñanzas que les entregó dicho establecimiento.


Silvana Castro Villagrán Smile
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Ana Bulnes C
Enfermeria


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Fecha de inscripción : 21/10/2013

MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Miér Oct 23 2013, 12:04

1.
En primer lugar la falta de profesionalismo de  las  personas que entregan la atenciòn no se si vocaciòn, por que no lo tienen, pero antes de todo la responsabilidad debe estar ante todo, continuando con la prevenciòn para evitar problemas mayores que pueden dañar.

2.
El  saber y hacer de la profesional del cuidado humanitario  y calidad humana, frente a la atenciòn de los usuarios.
y la falta de respeto.

3.
la calidad humana
responsabilidad
vocacion
conocimiento
Acciòn.

4.
1-la calidad humana : la calidad humana por sobre toda las cosa especialmente cuando se trabaja con muchas personas y entregando un servicio.
2-responsabilidad : la responsabilidad es valor o competencia  que debe estar asimilado por todo los profesionales ya que gracias a estos se puede prevenir muchos problemas posteriores y malos momentos independiente de la vocaciòn.
3-vocacion: la vocaciòn sin embargo es muy importante pero sino es acompañado de lo anterior de poco sirvira.
4-conocimiento: Es fundamental el conocimiento para entregar una atenciòn oportuna y efectiva al usuario.
5-hacer. o acciòn es llevar acabo todo los conocimiento  es decir a la practica algo que en este articulo omiten o ignoran en la atenciòn.

5.Pienso que el rol de la universidad es entregarle mayor enfasis en la responsabilidad y entregarle el maximo de herramienta disponible para contribuir en el conocimiento de los alumnos tambièn demostrar con ejemplos de parte de quienes forman a los estudiantes contratar personas que tengan la calidad humana, en la formaciòn que cumplan con los estandares, de lo ya mencionado anteriormente contribuir con el ejemplo y ala vez valorar mas a los estudiantes que cultivan dichas competencias.
El rol de los estudiante en este caso deberia siempre tratar de mejorar su conductas en pro a la calidad humana, cultivandose contantemente para una mejor formaciòn  como persona y un aporte social a la salud de las persona y su familia.
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Javiera Maldonado
Enfermeria


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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Miér Oct 23 2013, 12:08

1.
a)la poca coordinacion demostrada por el personal de salud, ya que tanto ni medico como enfermeros preguntaron que le pasaba al usuario al ingresar al recinto.
b)Demora en atencion al paciente o usuario, ya que ingreso a las 11 de la noche y fue atendida a las 4 de la mañana.
c)Dejar a la embarazada en observacion con solo alumnos en practica, siendo que necesitaba atencion de calidad e inmediata.
d)El poco compromiso entre enfermeras, ya que la enfermera en turno no sabia que habia hecho la enfermera anterior.
e)Medico dio de alta a usuario embarazada sin dar diagnostico ni evaluar mas que su presiòn.

2.
Las competencias ausentes en la medico fueron:
a)Habilidades intelectuales y psicomotoras porque la doctora no evalua al usuario ni da a demostras sus habilidades como profesional de la salud.
b)Habilidades interpersonales y animica, porque no demuestra empatia al usuario , respondiendo de mala forma y ademas interpersonales porque no es capaz de interactuar con la embarazada.
En la enfermera :
a)habilidades intelectuales: porque no sabia tomar la presion.
b)habilidades interpersonales, porque no saluda a la embarazada.

Medico que trata a embarazada durante todo embarazo. A mi punto de vista presenta todas las habilidades en buenas condiciones , las aplica correctamente.

3.
-Tener habilidades de comunicacion y sociables, para asi dar una buena atencion al usuario en gestion.
-Ser empatico y dar respuestas que el usuario logre entender.
- profesional tenga ética profesional, que demuestre espíritu de servicio, que tenga una sensibilidad social, que mantenga una actitud humanitaria y también que demuestre respeto con la persona para logra que el usuario se sienta comodo y que recibe una atencion de calidad.
-Tener los conocimientos necesarios para asi , resolver cualquier problema que se presente a lo largo de su carrera.
-Presentar liderazgo y trabajo en equipo ya que en area de la salud se trabaja en equipo.

4.
Tener los conocimientos necesarios.
Tener habilidades de comunicacion y sociables.
Presentar liderazgo y trabajo en equipo ya que en area de la salud se trabaja en equipo.
Que el profesional tenga etica, actitudes humanitarias y sensibilidad social.
Que sepa resolver los problemas que se le presenten.

5.El rol de la universidad es muy importante en la formacion de los profesionales a futuro, los profesores nuestros referentes a cerca del conocimiento que debemos poseer para asi asegurar una buena atencion en los distintos centros que nos desarrollemos como enfermeros o alguna otra profesion de la salud, ademas tener un ambiente grato y cercano al usuario , son importantes las practicas ya que ahi se ve el conocimiento en "practica", que la universidad posea buenos campos de practica para asi desarrollar con eficiencia nuestro trabajo. La universidad es aquella responsable de la formacion de los profesionales del mañana y asi como de nosotros que estamos en formacion.




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Daniel Zapata Garrido
Docente Kinesiologia


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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Miér Oct 23 2013, 17:08

Se presentan buenas ideas, los invito a seguir enviando sus respuestas
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cristobal
Kinesiologia


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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Miér Oct 23 2013, 17:53

1.
la problemática falta de empatia ya que la usuaria de la salud publica ya había pasado por una situación similar que le produjo la perdida de su hijo.
la falta de comunicación tanto entre el equipo multidisciplinario que al esta atendiendo y del prestador hacia el usuario.
el tiempo esperado por la usuaria para ser atendida.
2.
las habilidades interpersonales
la disposición anímica
indiferente a la usuaria
falta de vocación
3.
buena atención
lugar apropiado para entregar la atención
habilidades intelectuales del profesional
vocación
4.
1)habilidades intelectuales del profesional como va ir a atender al usuario si no sabe lo que hace
2)buena atención por que con una buena atención el usuario se siente mejor y ayuda a su estado emocional para poder superar las barreras implicadas
3)vocación con una buena vocación uno va andar feliz asiendo lo que mas le guste
4) el lugar apropiado lo deje para el final por que no es tan importante para el paciente quizás para el profesional si pero el paciente lo que mas le importa es estar sano
5.
el rol de la universidad es muy importante para poder entregar al máximo nuestras mejores competencias en el ámbito laboral y en toda la vida el estudiante también tiene que poner de su parte y entender que le faltara para ser el mejor en lo que ejerza
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natalia inostroza
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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Jue Oct 24 2013, 04:47

vamos alumnos de Psicología!!! Exito en tus respuestas....

Su Profesora Natalia Inostroza
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natalia inostroza
Docente Psicologia


Mensajes : 42
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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Jue Oct 24 2013, 04:53

Las respuestas deben ser cortas y precisas..!!!
Muy Bien
buena suerte
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yenifer c f
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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Jue Oct 24 2013, 09:41

1-la principal problematica del caso tratado anteriormente tiene que ver con la falta de profesionalismo de parte de los encargados de la salud del hospital, ya que la enfermera encargada de tomarle la presion a la usuaria no logro el exito (debido a que la maquina se encontraba en mal estado), si ella hubiera sido una buena profesional hubiera buscado un metodo adecuado para poder lograr el objetivo, aparte tampoco tuvo ningun tipo de comunicacion con la usuaria. y en cuanta a la doctora actuo demasiado mal frente a la problematica, debido a que nisiquera le hizo una revision a la usuaria y la dio de alta, lo cual si no hubiera sido por el doctor tratante de la usuaria a ella y a su bebe les hubiera podido costar la vida ya que ella habia tenido antes un embarazo de alto riesgo debido a los mismos sintomas que presenta en este caso.

2-competencias profesionales ausentes:
-Falta de profesionalismo.
-Falta de vocacion.
-Indiferencia a la usuaria.
-Falta de comunicacion (entre los encargados de la salud)
-Empatia.

3-Competencias transversales más importantes que deberían poseer los profesionales de la salud:
-Ambiente optimo.
-comunicacion entre los enfermeros y doctores.
-vocacion.
-profesionalismo.
-conocimientos intelectuales holistico de parte del profesional.

4-Jerarquice las competencias señaladas:
-vocacion.
-conocimientos intelectuales holisticoo de parte del profesional.
-profesionalismo.
-comunicacion entre los enfermeros y doctores.
-Ambiente optimo

5- Rol de la Universidad y del alumno:
El rol de la universidad es fundamental ya que es el proceso de formacion del alumno mediante el cual el estudiante va adquiriendo los conocimientos nenesarios para poder llevar a la practica estos conocimientos una vez egresados cada uno de los estudiantes en formacion.
y el rol del estudiante se basa netamente en ser un estudiante responsable, disciplinado, tener un interes por cada dia aprender algo nuevo que no servira solo en el momento sino que servira para toda la vida.
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m_ale94
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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Jue Oct 24 2013, 18:48

Respuestas:
1. De acuerdo a lo relatado, señale cuales son las situaciones problemas que se presentan en este caso.

Primero que todo, hay que aclarar que el problema se presenta específicamente en el personal de salud, quienes en una primera impresión se puede notar que no tienen vocación alguna por lo que hacen (poco profesionalismo); segundo, la falta de responsabilidad de parte de los mismos; y por último, la precaria atención que recibió la paciente/relatora del caso.

2. Señale qué competencias profesionales estuvieron ausentes en las situaciones problema y el enfrentamiento de ellas.

Las competencias profesionales que estuvieron ausentes fueron:
- La responsabilidad, tanto de la doctora como de las enfermeras de turno.
La doctora porque en un principio sólo se preocupó de llenar fichas que no tienen relativa importancia, en vez de atender asuntos necesarios como revisar a la paciente. Luego la da de alta sin saber diagnóstico alguno, y la abandona a su propia suerte con un embarazo a cuestas, sin preocuparse por el verdadero estado de salud en el que esta se encontraba.
Y por parte de las enfermeras, estuvo ausente la responsabilidad en el momento en el que deberían haber tomado la presión, ya que se arriesgaron a que la paciente empeorara, sin ni siquiera tomarse la molestia de gestionar un buen servicio con los implementos que fueran necesarios para realizar su labor.
- El respeto, un valor que debería estar presente en toda persona que realice algún servicio a la comunidad; estuvo ausente en la doctora al momento de haber tratado de mentirosa a la paciente, además de denigrarla con dichos poco profesionales de su parte. Y la primera enfermera fue irrespetuosa por el solo hecho de no saludar a la paciente.
- La comunicación, otro aspecto importante; por parte de la doctora simplemente no comunica lo que realmente debería transmitir, que es un buen trato y una explicación digna acerca de lo que le sucedía a la paciente; y por parte de las enfermeras, no existe ni la más mínima preocupación por educar a la paciente, quien lo único que esperaba era que al menos la informaran de lo que se le realizaba.


3. Después de analizar este caso, describa cuales son las competencias transversales más importantes que deberían poseer los profesionales de la salud para dar una buena atención y un servicio de calidad

Un profesional de la salud, primero que todo debe poseer vocación, debe entender el respeto y la responsabilidad como una obligación, y por último, debe educar, comunicar e indicar al usuario toda la información que sea necesaria para que este quede conforme con la atención entregada.

4. Jerarquice las competencias señaladas en la pregunta 3 en orden de importancia (donde 1 es la más importante, 2 la que sigue y así sucesivamente) fundamentando cada una de ellas.

Primero: Vocación; para que así se esté a gusto con lo que se hace, teniendo por sobre todo motivación, y trabajando por el bien de la comunidad.
Segundo: Responsabilidad; ya que de esa manera, se puede tener la seguridad de entregar un buen servicio a quien más lo necesite.
Tercero: Respeto; para que haya una buena relación entre personal de salud – usuario.
Cuarto: Educar; aportando el mayor conocimiento para que el usuario pueda tomar ciertas medidas en sus propios cuidados.

5. Cuál es el rol de la Universidad y el del alumno en este proceso de formación de competencias para trabajar en Salud.

La universidad no solo debe ser un buen educador, sino que además debe poseer el rol de guía, para que de esa manera, nosotros como educandos adquiramos conocimientos tanto en una sala de clases como en las situaciones cotidianas de la vida.
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Jonathan Betancurt
Enfermeria


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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Jue Oct 24 2013, 20:01

1. Situaciones problemas:
Falta de dedicación y preocupación por parte de la Doctora tratante, respecto a la persona que requería asistencia médica, vulnerando el derecho a una atención de calidad, viendo a ésta última, como un simple número más, sin brindar los cuidados básicos, mínimos, que la situación exigía. No hay vocación por su profesión, no existe compromiso, ni ético ni moral por parte del médico tratante. Existe además poca comunicación entre los mismos profesionales ni profesionales con la usuaria. Por ejemplo, en el caso de la enfermera Marisol se dedica a realizar su trabajo, sin interactuar con la persona, pasando a llevar el estado de salud que tenía la embarazada.

2. Competencias profesionales ausentes:
Ética, profesionalismo, responsabilidad, rol de educadores, vocación, etc.

3. Las competencias que debe poseer un profesional de la salud, es amar lo que se hace, no por la remuneración, sino más bien por lo que se hace, es hacer propio el dolor que otra persona posee. Debe tener empatía, ser responsable y tener criterio formado, se deben olvidar los problemas personales que puedan afectar, puesto que el usuario no tiene culpa de lo que le pueda pasar al profesional de la salud. Tener la capacidad de trabajo en equipo, formando redes, teniendo la capacidad de entregar a otros parte de su propia vida, haciendo todos los esfuerzos necesarios, hasta lo imposible por mejorar la calidad de vida de cada persona que lo requiera. Debe ser un líder positivo, con iniciativa, con vocación, ser cordial, entre otras.

4. Primer Lugar: Vocación.

Una persona sin vocación, realizará un trabajo "a medias", lo hará por cumplir, por terminar con las tareas encomendadas, no dedicará tiempo a la autoevaluación, y a la vez le traerá malos momentos haciendo que el servicio prestado no sea de la calidad esperada; en cambio, una persona con vocación, se desempeñará de mejor manera, ayudando, colaborando con las personas, teniendo una motivación personal por ser cada día mejor.

Segundo Lugar: Ética y profesionalismo.

Una persona con ética y profesionalismo, tendrá una visión distinta respecto a lo que acontezca, buscará soluciones más rápidas y se entregará al cien por ciento a su trabajo. Se evitarán los episodios de discriminaciones de todo tipo, haciendo de su trabajo, un trabajo eficaz, lo que a fin de cuentas será juzgado por su propio entorno.

Tercer Lugar: Responsabilidad.

Una persona irresponsable, no hará lo que debe realizar, entorpecerá las labores diarias, provocará episodios de malgusto tanto a los usuarios como a su equipo de trabajo, lo que es reprochable, por tanto considero es una competencia que todas las personas debemos poseer, independiente del lugar, el contexto o la situación, puesto que es el valor más importante para el diario vivir.

Lo mencionado anteriormente es primordial para brindar una atención de calidad, evitando malos ratos y situaciones que dificulten el desarrollo correcto de las actividades propias de la profesión.

Recordar siempre que...

"No existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión (...) "

5. El rol que cumple tanto la Universidad como el alumno en el desarrollo de competencias es un trabajo conjunto, donde ambos entes se complementan, así el alumno pondrá el conocimiento, las habilidades y competencias, siendo su rol principal el de "estar dispuesto" a trabajar y modificar conductas, y el de la Universidad correspondería a ser un ente reforzador de las competencias, evaluando lo que el alumno posee, orientando sus acciones, para así realizar un buen trabajo.
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nszapata
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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Vie Oct 25 2013, 07:35

1.- La situación problema que presenta el relato es la irresponsabilidad, y falta de respeto de la Doctora hacia la paciente, solo por el hecho de no hacer el diagnostico medico como corresponde. Y también el habla informal con el que se dirige a la paciente. Osea ¿Donde quedan los derechos del paciente?.

2.- *Falta de profesionalismo
*Empatía
*Vocación
*Respeto
*También la falta de paciencia, que tiene la enfermera al "no poder tomar bien la presión" solo por el hecho de no seguir intentando.

3.- * Tener mas empatía, y hacer bien el trabajo, ya que son profesionales.
* Poseer mas de un medico en el hospital y turnos mas regulares y responsables.
* Poseer conocimientos necesarios de parte de los profesionales.
* Presentar buena implementación.

4.- * Tener mas empatía, y hacer bien el trabajo, ya que son profesionales. (Deben hacer bien su trabajo, y con empatia porque por algo se educaron).
* Poseer conocimientos necesarios de parte de los profesionales. (Esto depende de la persona, porque si tiene vocación, aprenderá lo necesario para poder diagnosticar lo que se debe).
* Poseer mas de un medico en el hospital y turnos mas regulares y responsables.( Los médicos deben ser responsables en el hecho de llegar a la hora a sus citas con los pacientes, y presentar médicos de segunda consulta, porque no falta el profesional con poca empatía que no atienda bien).
* Presentar buena implementación. (Esto es mas que nada para el hospital, para que así los pacientes dispongan de una buena atención).

5.- La universidad juega un rol muy importante en la enseñanza de los alumnos, ya que los profesores les darán los conocimientos necesarios a sus alumnos, para que en un futuro próximo realicen un buen trabajo como profesionales.

Nayadeth Zapata Cantero.
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Lorena Valdivia
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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Vie Oct 25 2013, 14:17

Desarrollo.

1.- Las situaciones problemas presentes en el caso son:

_ La falta de comunicación adecuada de la doctora y las enfermeras hacia la paciente.
_ Deficiencia en el respeto y en la ética profesional que demostro la doctora y las enfermeras al atender a la paciente.


2.- Las competencias profesionales que estuvieron ausentes en las situaciones problema y el enfrentamiento de ellas son:

_ Explicar los conocimientos médicos a la paciente. Ya que la doctora solo firmo el alta medica y sin ninguna indicación la paciente se tuvo que ir a casa y el dia despues la doctora tampoco le explico su estado de salud.
_ Vocación medica. Porque a la doctora y a las tres enfermeras no les interesa que la paciente obtenga una buena atencion medica por parte de ellas ya que sintio que ignoraron su desfavorable condicion de salud.
_ Habilidades sociales. Ya que la doctora y las tres enfermeras no demostraron empatia, tolerancia, no lograron iniciar y mantener una conversacion apropiada a las necesidades de preguntas formuladas por la paciente.
_ Ética profesional. Porque la doctora que atendio a la paciente jamas le realizo ningún tipo de revisión , desvaloró el diagnostico del doctor que la reviso antes en el que habia autorizacion de reposo absoluto, ella le dijo:tú estas sana no necesitas licencia ni reposo. La paciente sintio que la trato pesimo. Las tres enfermeras tampoco tuvieron etica profesional porque en ningun momento se preocuparon de explicarle a la paciente que le sucedio a su salud.

3.- Competencias transversales más importantes que deberían poseer los profesionales de la salud para dar una buena atención y un servicio de calidad:

_ Tener motivación (es) positiva (s) al trabajar.
_ Explicar a los (as) usuarios (as) de sus servicios todo lo que es necesario que sepan, haciéndolo fácil de comprender.
_ Tolerancia.
_ Tener una vision optimista.
_ Amar el trabajo que realizan.

4.- Jerarquice las competencias señaladas en la respuesta 3 en orden de importancia.

_ Amar el trabajo que realizan
_ Tener motivación (es) positiva (s) al trabajar
_ Tener una vision optimista
_ Ser tolerante
_ Explicar a los (as) usuarios (as) de sus servicios todo lo que es necesario que sepan, haciéndolo fácil de comprender.

5.- El rol de la Universidad y el del alumno en este proceso de formación de competencias para trabajar en Salud:

_ La Universidad cumple un rol muy relevante en esto porque se encarga de que los profesores y las profesoras les den y enseñen a los alumnos las herramientas profesionales transversales y especificas para diagnosticar, enfrentar y resolver al ejercer la profesion diversos tipos de problemas de salud tanto fisicos, psicologicos y fisiologicos que tengan las personas en diferentes etapas de dearrollo vital ( como lactancia, niñez, adolescencia, adultez, tercera edad). Tambien la Universidad otorga a los profesores y las profesoras la facultad de brindarles a los alumnos conocimientos teoricos y practicos para desarrollarlos de manera escrita y oral individualmente y en grupos de trabajo;logrando expresar lo que hemos aprendido en las aulas y en investigaciones en terreno.

_ El rol del alumno en esto tambien es muy relevante porque de el depende tener motivacion o motivaciones para lograr entender y aplicar todos los conocimientos de salud explicados por los y las docentes. Ademas mientras los alumnos mas practiquen las competencias para trabajar en salud entregadas en distintas partes de la Universidad mas aprendizajes tienen para realizar trabajos gratificantes al ser profesionales en el area de la salud.






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Josefa Romero
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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Vie Oct 25 2013, 14:55

1. De acuerdo a lo relatado, señale cuales son las situaciones problemas que se presentan en este caso.

La situación de la paciente empieza por el largo periodo (5 horas) de espera en el servicio de Urgencias del Hospital Padre Hurtado, ya que siendo una persona que está embarazada necesita una atención inmediata por su estado de Hipertensión ya antes detectado por su doctor tratante esa misma mañana.
La falta de dedicación y tolerancia de la primera enfermera de nombre Marisol fue notoria al no poder sobrellevar la situación de tomarle la presión. La segunda enfermera tardó una hora en llegar y poder tomarle la presión al fin.
La doctora Carolina no la atendió como tuvo que haberlo hecho, siendo una persona con especialización y experiencia. No tuvo paciencia con la paciente, antes mencionada, embarazada.
Puedo concluir que la falta de profesionalismo en este Hospital por partes de su personal es agravante, necesita una mejor supervisión para evitar que ocurran de nuevo casos como la de esta paciente en especial.

2. Señale qué competencias profesionales estuvieron ausentes en las situaciones problema y el enfrentamiento de ellas.

Competencias asistenciales, de carácter ético, gestión, educación, cuidado.
Competencias transversales, respeto por la persona humana, habilidades sociales y de comunicación, capacidad de enfrentar situaciones en conflicto, soluciones a los problemas detectados utilizando el conocimiento científico y humanista. Entre otras.

3. Después de analizar este caso, describa cuales son las competencias transversales más importantes que deberían poseer los profesionales de la salud para dar una buena atención y un servicio de calidad.

Como estudiante de Enfermería las competencias más importantes para mí serían:
- Formación y consistencia ética (respeto por la dignidad de la persona humana, Respeto por principios éticos involucrados en la investigación con seres humanos, asistir por vocación no por obligación)
-Habilidades sociales y de comunicación (siempre es importantes presentar una buena conversación que sea de entendible al paciente).
- Pensamiento crítico y de resolución de problemas (es importante ser capaz de satisfacer las necesidades del paciente de una manera profesional y consciente).

4. Jerarquice las competencias señaladas en la pregunta 3 en orden de importancia (donde 1 es la más importante, 2 la que sigue y así sucesivamente) fundamentando cada una de ellas


(1) Formación y consistencia ética (respeto por la dignidad de la persona humana, Respeto por principios éticos involucrados en la investigación con seres humanos, asistir por vocación no por obligación)
Ya que el futuro enfermero tiene que ser una persona conformada de valores y respecto por la persona humana y autocuidados. “Tiene que ser un TODO de integridad”. La vida de las personas no es un juego es una responsabilidad compartida.
(2) Pensamiento crítico y de resolución de problemas (es importante ser capaz de satisfacer las necesidades del paciente de una manera profesional y consciente).
El enfermero debe saber tomar las mejores decisiones captando las necesidades del paciente.
(3) Habilidades sociales y de comunicación (siempre es importantes presentar una buena conversación que sea de entendible al paciente).
La comunicación es fundamental para con el paciente para la promoción del cuidados hogareños.

5. Cuál es el rol de la Universidad y el del alumno en este proceso de formación de competencias para trabajar en Salud.

Cita textual de la página web de la Universidad Arturo Prat, Perfil Profesional:
“Profesional con sólidos conocimientos científicos, humanísticos y éticos, con capacidad para desarrollar actividades de atención integral y gestión del cuidado de personas, familias y comunidades sanas o enfermas, a lo largo de todo su ciclo vital, mediante la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en salud”.

La Universidad debe darnos las herramientas necesarias para nuestra formación profesional tales sean la educación, la incentivación, la preocupación por el campo laboral que tendremos a futuro, las herramientas laborales que nos indique cuál es la mejor opción de empleo, la ética profesional frente la Salud.
Los alumnos deben comprometerse con su carrera, con su vocación sobre todo, a mejorar y en clarecer su responsabilidad frente a los retos que se le presente y a las vidas con las cuales se enfrentará. Siendo una persona intachable, integra y Humana ante todo.

Josefa Romero Salazar
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Leonardo Salgado
Psicologia


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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Vie Oct 25 2013, 15:01

1- Las situaciones problema que se presentan en el caso son principalmente la falta de comunicación y de coordinación entre los funcionarios del servicio de urgencia, lo cual deriva en una falta de información al paciente, también está presente el mal trato como por ejemplo la no utilización de un lenguaje apropiado por parte de la doctora, la mala calidad del servicio, ya que, la persona llegó a las 11 de la noche y recién fue revisada a las 4 de la mañana.

2- Competencias profesionales ausentes:
   -Responsabilidad
   -Comunicación
   -Utilización de lenguaje apropiado
   -Empatía
   -Vocación

3- Competencias transversales importantes que deberían poseer los profesionales de la salud:
   -Habilidades interpersonales
   -Autorregulación y/o control de las emociones
   -Empatía
   -Vocación de servicio

4- Competencias ordenadas jerárquicamente:
a) Vocación de servicio: Tener disposición para atender a los pacientes, lograr satisfacer sus necesidades de manera que puedan sentirse agradados.

b) Habilidades interpersonales: Tener la capacidad de relacionarse con los demás y desarrollar buenas relaciones, para así tener una buena comunicación, la comunicación es fundamental en todos los momentos de la vida y en el caso de los profesionales de la salud es primordial tener comunicación con el equipo de trabajo.

c) Empatía: Ser capaz de ponerse en el lugar del paciente es fundamental para lograr una buena atención y de calidad.

d) Autorregulación y/o control de las emociones: El control de las emociones es algo importantísimo de desarrollar en todas las personas y en los profesionales de la salud aún más, porque se está en constante interacción con muchas personas, el profesional de la salud debe tener la capacidad de controlar sus impulsos y para esto debe reconocer sus emociones en el momento en que aparecen y lograr el control, para realizar una mejor atención y trato al paciente.

5- Rol de la universidad y del alumno en el proceso de formación de competencias.
        El rol de la universidad es brindar al alumno el apoyo que necesita para conocer estas competencias, la universidad debe dar al alumno los conocimientos necesarios, y también asegurarse de que éste los adquiera. El rol del alumno es aprender estas competencias, pero más que aprenderlas debe poder desarrollarlas y llevarlas  a la práctica de manera eficiente y profesional, actuando de acuerdo a valores y ética.
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Lorena Valdivia
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MensajeTema: Estoy de acuerdo con la gran mayoria de las respuestas   Vie Oct 25 2013, 15:21

Hola. Estoy de acuerdo con la gran mayoria de las respuestas que lei acerca del primer caso escrito en este foro universitario. Me parecen interesantes sus respuestas porque demuestran las distintas maneras para interpretar la informacion segun las diferentes carreras del area de la salud y todas son igualmente respetables.

Que les vaya bien en este dinamico foro.

Lorena Valdivia.
Psicologia.
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Estela R
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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Vie Oct 25 2013, 16:34

1- Falta de interés de la Doctora hacia el paciente, ya que si venía con un documento de su médico tratante que debía permanecer en reposo, lo mínimo que debía haber hecho era revisar la ficha y hacerle la anamnesis correspondiente para evaluar el verdadero estado del usuario. , ya que por la HTA que presentaba ella, el año anterior había tenido una perdida.
-Lo otro que solo se le acercaran los alumnos en práctica y nos los funcionarios de establecimiento.
- Ver al usuario con el signo $ , y no ver que en realidad el usuario necesita ayuda de profesionales capacitados.
2- Competencias Profesionales Ausentes.
-La falta de Profesionales como Ginecólogo, matrona, Psicólogo, en el servicio de urgencia del Hospital.
-A su vez la ausencia del respeto y valoración del paciente, no se ve por ningún lado en este relato.
- Tolerancia, empatía.

3- Competencias transversales importantes:
- Atención de calidad
- Trato digno de un servicio de salud.
- Aumento de especialistas en los turnos de urgencia.
- Valoración del Paciente.
- Trabajar siempre en equipo.

4- - Atención de calidad
- Trabajar siempre en equipo.
- Valoración del Paciente.
- Trato digno de un servicio de salud.
- Aumento de especialistas en los turnos de urgencia.

5 - Que la universidad nos entregue las herramientas necesarias para enfrentarnos al mundo laboral, con la ayuda de nuestros docentes que día a día nos enseñan a ser unos profesionales de calidad, y tener un trato digno con los usuarios.
También nos motiva a participar en los talleres, seminarios, cursos y distintas actividades realizadas para que en un futuro no muy lejano, podamos tener nuestro propio equipo de trabajo.



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fernandafuentes
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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Sáb Oct 26 2013, 15:53

1. Las situaciones problemas que se presentan en este caso son:
Primero que nada la irresponsabilidad de la doctora y enfermeras al no atenderla como se debía y no evalúar su situación, otro problema que se originó fue la falta de comunicación entre doctores y tambíen con el paciente.

2.Competencias profesionales ausentes:
-Habilidades sociales:como la empatía, comunicación, respeto...
-Profesionalismo
- Vocación
-responsabilidad

3.- Competencias transversales más importantes que deberían poseer los profesionales de la salud para dar una buena atención y un servicio de calidad:

-vocación profesional
- Empatía
- Control y regulación de las emociones
- Responsabilidad

4.Competencias ordenadas jerárquicamente:
- Responsabilidad: Es importante ya que se debe actuar conscientemente frente a una situación en es especial cuando es complicada, es necesario establecer la magnitud de las acciones y buscar la manera de como enfrentarlas de una manera positiva e integral.
- Empatía: Este juega un papel fundamental, ya que se debe ser capaz de ponerse en el lugar de la
otra persona.
- Vocación profesional: Para cualquier profesional es fundamental sentir agrado por su trabajo y así tener el deseo de ayudar a las demás personas que lo necesitan.
- Control y regulación de las emociones: Es necesario tener un control de tus emociones y no guiarte por tus impulsos ya que en muchas ocasiones actuamos  sin pensar previamente.

5.El rol de la universidad es ayudar a formar al alumno para que sea un profesional de calidad , a través de los profesores y docentes que brindan un apoyo tanto educacional como emocional, ya que los profesores forman parte de la vida del estudiante, los ayuda cuando tienen problemas y los incentivan a ser una persona responsable.
El alumno tiene el rol de comprometerse con su vocación y motivarse a ser una persona integra y profesional, responsable ante todo y siempre mostrar un trato digno con las personas.
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mariajoseleyton
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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Dom Oct 27 2013, 18:34

1. Para mí los problemas en esta situación  es la falta de profesionalismo de la doctora, al no tomarse el tiempo de revisarla bien  y darle el alta  a la paciente sabiendo que está en riesgo la vida de ella y del bebe que está esperando, también  está el problema  de la poca asertividad de la doctora frente  a la opinión de la paciente  la que no compartía, la poca empatía de la doctora

2.  Faltaron varias competencias generales, como Capacidad para abordar al ser humano, formación ética, capacidad de auto crítica, Actitud científica, Manejo de Técnicas de diagnóstico, Honestidad y responsabilidad

3. La capacidad  de relacionarse con el paciente,  resolver problema adecuadamente y asertivamente, de tomar decisiones, comunicarse bien con él paciente,  al darse cuenta de su error , el ser empático con el paciente

4.  -interpersonales
   - empatía
  - responsabilidad
  - Profesionalismo

5.   El rol de la universidad, es muy importante ya que nos tiene que enseñar  a poder ser profesionales en nuestro trabajo ser responsable, poder relacionarse con la otra persona y ser empático con ella para poder así hacer bien nuestro trabajo y poder ayudar a las personas
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makarenaferreira
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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Dom Oct 27 2013, 21:43

1.- La situación problema está en como la doctora trató a la paciente, no dándole una evaluación adecuada.

2.-
-Como la "doctora" y las enfermeras no practicaron su profesión.
-la falta de vocación.
-El respeto hacia la paciente.
-Empatía

3.-Que los profesionales tengan un buen lugar para ejercer su profesión.
-Que atiendan bien a los pacientes.
-Que el profesional tenga los conocimientos adecuados para atender a sus pacientes.

4.-
primero: Que el profesional tenga los conocimientos adecuados para atender a sus pacientes, ya que   si no los tiene después ocurrirán negligencias.
segundo:Que los profesionales tengan un buen lugar para ejercer su profesión, porque el paciente también tiene que sentirse grato.
tercero: Que atiendan bien a los pacientes, que tengan empatía para que no ocurra lo que le pasó a la mujer del caso a otras personas.

5.- Que los profesores deben  dar los conocimientos necesarios, para que el alumno pueda ejercer bien mas adelante, y también el alumno debe complementar eso poniendo de su parte el entusiasmo por aprender y tener vocación en lo que se dedicará.
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acgarcia
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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Lun Oct 28 2013, 10:42

1.- la situaciones problemas que se presentan en este caso son varias, primeramente la falta de etica y empatismo de la medica, seguramente ella nunca a estado embarazada, y ademas con el trascurso de los años y por su profesión se a vuelto fria y apatica, sin darse cuenta de la verdadera condicion de la paciente, de ahí en adelante, tanto las enfermeras y "estudiantes en practica" no realizan su trabajo de la mejor forma, exponiendo la salud de Ella y de la criatura.

2.- etica profecional, empatismo, falta de respeto, vocación por su trabajo, amor al projimo.

3 Y 4.- a mi parecer el conocimiento no lo es todo, claro que es muy importante pero falta la otra mitad, que es el amor a la profesión y a las personas, desafortunadamente hoy en día los jovenes eligen las carreras de area de la salud por lo rentables que son economicamente y no por el amor a esta, es aquí donde esta la gran falencia, y por la cual la salud publica esta mas enferma que los propios usuarios, al cambair esto, el resto viene por añadidura, mas hospitales, mas herramientas, mas profesionales, etc.

5.- La Universidad cumple un rol importante, claro el de entregar las herramientas cognitivas para ser "profesional", pero esta en nosotros la resposabilidad en ser un profesional de excelente calidad, si nosotros no ponemos de nuestra parte, estudiamos a conciecia, sin duda seremos unos profesionales MEDIOCRES. Además si no logramos empatizar con las necesidades de los usuarios claramente el resto no sirve de NADA.
Si no tenemos una verdadera vocación claramente seremos como la medica Carolina, y claramente es alguien que yo no quiero ser.

Anita Gracía Saavedra.
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Nimrod



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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Lun Oct 28 2013, 10:47

1- Situaciones problemas:
La negligencia en el servicio de Salud donde el paciente que se encontraba con dificultad en su embarazo, es atendida 5 horas después de su ingreso al centro asistencial.

Por otro lado la falta de preocupación de la doctora tratante, ya que ella no es capaz de diagnosticar al paciente, ademas no se apoya en la ficha clínica de su colega y peor aun vulnera los derechos de las pacientes y no da una atención de calidad.


2- Competencias profesionales ausentes:
La falta de profesionalismo, por no atender al paciente como se debe.
La vocación, tal como explicaba el relato, profesionalismo, ética profesional, respeto .etc


3- Competencias transversales más importantes que deberían poseer los profesionales de la salud:
La primordial es la empatia, ponerse en el lugar del paciente, la comunicación entre funcionarios del área de la Salud, en es te caso doctor/ enfermera, por ultimo tener las herramientas necesarios para poder realizar un buena atención de calidad y un trabajo en conjunto multidisciplinario para poder tener una buena gestión de la Salud

4- Jerarquice las competencias señaladas:
Vocación
Empatia con el paciente
Comunicación entre los funcionarios.

5- Rol de la Universidad y el del alumno:
El rol primordial lo entrega la universidad, el punto de vista de como serán los futuros profesionales va netamente de como la casa estudio forme a sus alumnos. Con una mente mas abierta a la comunidad, empatia con el paciente y aun más la comunicación entre los pares.
La vocación de ayudar a las personas caracteriza a todas las profesiones del área de la Salud, si no para que estudiar algo donde a diario tendremos que estar con atención de personas que necesitan nuestra ayuda.
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MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   

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CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER
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