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 CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER

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AutorMensaje
Mª Elena Ortega
Kinesiologia


Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/10/2013
Edad : 23

MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Lun Oct 28 2013, 10:56

1) Las situaciones problemas son:

- La irresponsabilidad de la doctora al no revisar la ficha de la paciente y el mal trato contra la misma.
- El ignorar la información entregada por el medico que trataba a la paciente.
- La negligencia por parte del hospital al no tener los implementos en buenas condiciones.

2) Las competencias profesionales que estuvieron ausentes son:

- Profesionalismo, ya que no realiza su trabajo de manera correcta.
- Vocación, por lo visto no tiene amor al trabajo sino al dinero que gana gracias a él.
- Empatía, no se pone en el lugar de la paciente.
- Respeto, trata a la paciente irrespetuosamente y de manera denigrante.

3) Las competencias transversales más importantes que deberían poseer los profesionales de la salud son:

- Vocación.
- Profesionalismo.
- Poseer los conocimientos necesarios.
- Una buena infraestructura hospitalaria.
- Respeto y empatía.

4) 1º Poseer los conocimientos necesarios, ya que es la base para dar un buen tratamiento y diagnóstico al paciente.
   2º Profesionalismo, así tendrá un trato igualitario para todos los pacientes sin importar la cultura, religión o creencias de éstos.
   3º Vocación, un profesional que ama su trabajo lo hará de mejor manera.
   4º Respeto y empatía, tratará a los pacientes como se debe, poniéndose en el lugar de éste y sin violar sus derechos.
   5º Buena Infraestructura hospitalaria, es esencial para entregar un buen diagnostico al paciente.

5) La universidad cumple un rol esencial ya que es la encargada de formar al alumno tanto profesional como psicológicamente. El alumno es responsable de aprender y saber aplicar los conocimientos necesarios para su futuro trabajo.
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carloscid



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Lun Oct 28 2013, 10:59

1.- la falta de profesionalismo
La falta de respeto, la irresponsabilidad
El pasar a llevar los derechos del paciente

2.- falta de vocación
Falta de empatía
Falta de profesionalismo

3.- calidad humana, vocación, buena atención

4.- a) calidad humana: es lo primordial para lograr tener una buena relación y lograr una buena atención
b) vocación: si a uno le gusta lo que ase. Lo realizará de eficaz forma entregándose al 100%
c) buena atención: al tener una empatía, una buena calidad humana y una vocación por lo que uno ase lograremos tener una buena relación y por si una buena atención

5.- La universidad juega un rol muy importante, porque la universidad es la que hace al profesional presentándole las distintas competencias para ejercer su rol aprenderlas y efectuarlas de buena forma .
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ha.velasquez
Kinesiologia


Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/10/2013

MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Lun Oct 28 2013, 11:01

1.- De acuerdo a lo relatado, señale cuales son las situaciones problemas que se presentan en este caso.
Considero que el problema que de esta paciente radica en que muchos profesionales de la salud tiene una fuerte carencia de vocación y responsabilidad en su trabajo y por los usuarios. Además sabemos que relatos como este se repiten a diario en el servicio de salud pública, debido a la ineficaz fiscalización del trabajo de los funcionarios.

2. Señale qué competencias profesionales  estuvieron ausentes en las situaciones problema y el enfrentamiento de ellas.
• Compromiso con el paciente.
• Respeto e interés por la paciente
• Vocación y ética profesional

3. Después de analizar este caso, describa cuales son las competencias transversales más importantes que deberían poseer los profesionales de la salud para dar una buena atención y un servicio de calidad.
• Constar con los instrumentos adecuados para la generar un diagnóstico y tratamiento adecuado.
• Atender a las preocupaciones de los usuarios y brindar confianza frente al pronóstico de la salud de ellos.
• Velar por la tranquilidad de los familiares de los pacientes.
• Respetar al equipo multidisciplinario.

4. Jerarquice las competencias señaladas en la pregunta 3 en orden de importancia (donde 1 es la más importante, 2 la que sigue y así sucesivamente)  fundamentando cada una de ellas.
• Constar con los instrumentos adecuados para la generar un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Para mí esto es lo primero, de hecho es la razón por la cual los pacientes se acercan a un servicio de salud.
• Atender a las preocupaciones de los usuarios y brindar confianza frente al pronóstico de la salud de ellos.
A los pacientes se les debe ver en un perfil bio-sico-social. Y esto atiende a las necesidad psico- social del usuario.
• Respetar al equipo multidisciplinario.
El trabajo de los distintos centros de salud de nuestro país está diseñado para funcionar en redes y si las reglas de estas no se respetan, no se está cumpliendo el objetivo por el cual fue adoptado este sistemas.
• Velar por la tranquilidad de los familiares de los pacientes.
Los pacientes tienen familiares los cuales demandad tanto o más respuestas acerca de la salud del usuario y los profesionales de la salud deben estar capacitados para satisfacer esta necesidad.

5. Cuál es el rol de la Universidad y el del alumno en este proceso de formación de competencias para trabajar en Salud.
Por sobre todo es inculcar al alumnado que no se trabaja con patologías, sino con personas que padecen de estas, y por ende, el trato a los pacientes es un área fundamental que los centros de estudios deben formar en el perfil de los futuros profesionales.
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daniela becerra
Psicologia


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: CASO PARA ANALIZAR, DEBATIR Y RESOLVER   Lun Oct 28 2013, 12:50

1. La situación problema que gira en torno a este caso es el trato de la doctora Carolina hacia su paciente, la cual demuestra falta de habilidades sociales para dirigirirse, ya sea desde lo más mínimo como un saludo hasta el cómo dar su "Pseudo diagnóstico". Si bien su opinión es válida --más bien su diagnóstico-- la forma de plantearlo no es la correcta.

2. Comunicacion: Entre la doctora y la paciente no hubo comunicación suficiente para que ambas superieran lo que sentía-quería la otra, ésto debido a que la doctora no dió lugar a entablar una conversación, aunque fuera por formalidad.

Empatía: Es importante al momento de tratar con pacientes el relacionarse de tal forma que éste  sienta que es comprendido, en este caso la doctora no genera un vinculo con la paciente, no se pone en el lugar de ella.

Profesionalismo: Es poco profesional el desacreditar el trabajo de otro profesional.

Asertividad: La conducta de la doctora denotó falta de asertividad, pues bien la doctora mostró cierto grado de agresividad e indiferencia hacia su paciente, pues no consideró los sentimientos ni el estado en que esta se encontraba.

3.
-Tienen que tener una muy buena actitud y atención hacia y para los pacientes
-Los centros asistenciales deben cumplir con todos los requisitios sanitarios.
-Mostrar siempre empatía y carisma ante los pacientes, ya que no es agradable para ellos su situación.
-Tienen que respetar sus horarios en la salud pública de igual manera que en clínicas o consultas privadas.
-Entablar siempre una buena comunicaciÓn con el paciente y saber reaccionar de la mejor forma ante ellos, nunca siendo hostil ni avasallador.

4.
a) Ser empático y priorizar al paciente.

b) Tener un buen servicio sanitario siempre.

c) Respetar los horarios laborales en la salud pública tanto como en la privada.

d) Mejor atención y explicación en farmacias, y no responder mal ante una pregunta no entendida por el paciente.

e) Mantener siempre una buena presentación personal en horarios de trabajo.

f) Mostrar liderazgo en situaciones de tensión.

5. Rol de la universidad: Es el lugar fundamental para el alumno, ya que es donde  se desarrollan las principales habilidades para lograr desenvolverse en su futura profesión, donde se adquieren las herramientas entregadas por los profesores, las cuales son la principal referencia para lograr ser un buen profesional.

Rol del alumno: Es sumamente importante ya que si él no tiene las ganas de aprender a desenvolverse y lograr ser un buen profesional no lo logrará, pero si posee la vocación y las ganas de aprender de sus profesores tendrá las herramientas necesarias para en un futuro lograr dar una atención digna a un cliente.



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