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 Grupo 1 psicologia

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fernandafuentes
Psicologia


Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 15/10/2013

MensajeTema: Grupo 1 psicologia   Lun Oct 28 2013, 09:46

Foro
Tema: Competencias genéricas de los profesionales de la salud.

1. De acuerdo a lo relatado, señale cuales son las situaciones problemas que se presentan en este caso.
Falta de profesionalismo de la doctora al atender a la paciente dándola de alta sin supervisión anterior e ignorando los antecedentes médicos del doctor personal de la paciente. Falta a la ética por realizar su trabajo de manera ineficiente y apresurada a opinión de la paciente. Falta de empatía al no ponerse en el lugar del paciente al darla de alta despreocupándose de su estado de salud posterior a la visita al médico.

2. Señale qué competencias profesionales estuvieron ausentes en las situaciones problema y el enfrentamiento de ellas.
- Vocación
- Paciencia
- Comunicación Efectiva
- Responsabilidad
- Empatía
- Preocupación
- Habilidades Sociales
- Ética

3. Después de analizar este caso, describa cuales son las competencias transversales más importantes que deberían poseer los profesionales de la salud para dar una buena atención y un servicio de calidad
- Control y regulación de emociones
- Responsabilidad
- Trabajo en equipo
- Vocación
- Empatía
- Conocimientos necesarios



4. Jerarquice las competencias señaladas en la pregunta 3 en orden de importancia (donde 1 es la más importante, 2 la que sigue y así sucesivamente) fundamentando cada una de ellas.

1. Vocación produce una satisfacción personal al desempeñarse un trabajo de gusto personal que se proyecta a los pacientes al ser realizado de manera eficiente cumpliendo con las necesidades y requerimientos del paciente.
2. Conocimientos Necesarios: Es necesario estar en conocimiento de lo que se esta haciendo, para ser competente en el área de trabajo.
3. Responsabilidad: Importante asumir el compromiso con el trabajo, mantener una buena postura ante las situaciones del día a día, un buen aseo personal como su presentación personal.
4. Empatía: Al tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, se puede comprender la urgencia de atención, como también el tiempo que pueda ser estimado para atender.
5. Control y regulación de emociones: El profesional debe auto controlarse ante las situaciones diarias que pueda vivir, desde un ambiente calmo hasta situaciones caóticas como de emergencia
6. Trabajo en equipo: El profesional al trabajar en equipo tiene la oportunidad de trabajar en un ambiente ordenado, organizado, sin estar chocando con sus colegas, dando importancia a dar un trabajo eficiente.

5. Cuál es el rol de la Universidad y el del alumno en este proceso de formación de competencias para trabajar en Salud.
La universidad tiene como rol brindar los conocimientos necesarios, competencias profesionales, contar con profesionales capacitados y competentes para guiar en la formación profesional del alumno.
El rol del alumno es ser responsable de adquirir estas competencias, aplicarlas y comprometerse a realizar un buen desempeño al egresar de su casa de estudios


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