ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Nelson Castro M
Docente Psicologia


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 16/09/2013

MensajeTema: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Miér Nov 06 2013, 07:39

Estimados alumnos; aquí va el segundo caso para analizar. Es más simple y tiene sólo una pregunta. Se espera de ustedes que:

1.- Debatan con todas las carreras a fin de generar un mejor análisis de distintos puntos de vista
2.- Entren al foro la mayor cantidad de veces posibles porque ello influirá en su nota
3.- Den varias ideas y comenten las de sus compañeros
4.- Consulten los apuntes como apoyo...la idea de los foros es CONSTRUIR conocimiento y no repetir lo que sale en los textos

Aquí va el caso 2

CASO: Cuidadores que se enferman


SUSANA (38 años) vive en una población donde hay bastantes mujeres y adultos mayores. En esta población muchos de los hombres trabajan fuera, varios en faenas forestales, teniendo que ausentarse por varios días. Es la forma como gran parte de ellos pueden traer finalmente unos pocos ingresos a las casas, otros trabajan faenas de campo cercanas. Susana vive con su marido, sus 5 hijos, su suegro enfermo de nombre Javier. El marido de SUSANA es trabajador agrícola y llega muy tarde; por lo que gran parte del día ella atiende las labores del hogar, se preocupa de que sus hijos vayan a la escuela y proporciona los cuidados a Javier.

Ella cuida a Javier, de 83 años de edad, quien tiene hipertensión, lo ayuda recordándole sobre tomar sus medicamentos, acompañándolo a trámites, lo entretiene, lo acompaña, le ayuda en las compras diarias y también en aseo de la casa y personal. A Javier le cuesta movilizarse y su ánimo puede variar bastante de un día a otro. El tiempo fue pasando y SUSANA se fue involucrando de tal manera en la vida de Javier y su enfermedad que se fue olvidando de su propia vida, de tener espacio para conversar con su marido, con sus hijos y se fue abandonando a sí misma poco a poco. A veces pensaba que era agotador pasar tantas horas del día hablando sobre la enfermedad de Javier; si bien le gustaba ayudarlo “porque todos algún día llegaremos a viejos…”, pero ya no sentía el mismo entusiasmo que antes y también estaba dejando de lado sus propias cosas y a sus hijos; estaba notando que su propio ánimo era más variable y a veces repercutía en la forma de tratar a Javier, de “mala gana” y esto la hacía sentirse culpable, incluso Javier se veía más deprimido desde hace poco y ya no sabe si le sirve tanto de ayuda o apoyo a él. Quizá, piensa, el verlo así me ha afectado “porque por más que lo quiera ayudar él no pone de su parte…” Al comentarlo con vecinas amigas que también cuidan personas enfermas o mayores se da cuenta que a varias de ellas le pasa algo parecido; algunas han enfermado o han enfrentado serios problemas familiares con los hijos o el marido. Susana está sintiéndose sola en todas estas responsabilidades, es un gran peso tener que ocuparse también de su suegro, pero siente culpable si no ayuda a Javier, pero por otro lado se está sintiendo cada vez más enferma, agotada y deprimida por lo que decide consultar al Equipo de Salud Mental…

¿Cómo pueden los integrantes del equipo de Salud ayudar en Promoción y Prevención de familiares al cuidado de enfermos o de un adulto mayor ?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cristobal
Kinesiologia


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 14/10/2013
Edad : 24

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Jue Nov 07 2013, 17:21

necesita un poco de tiempo para ella y que su familia le dedique un poco de tiempo no siempre susana se debe preocupar por todos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mburmal
Docente Enfermeria


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 20/10/2013
Localización : VICTORIA

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Vie Nov 08 2013, 07:11

Estimados alumnos. lean, analicen el caso de estudio y luego  "Recuerden y Asocien con lo que ya saben" Lo importante es integrar y debatir con altura de miras las diferentes posturas. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
natalia inostroza
Docente Psicologia


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Lun Nov 11 2013, 05:15

alumnos de Psicología:

recuerden y asocien con lo que ya saben

buena suerte
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
natalia inostroza
Docente Psicologia


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Lun Nov 11 2013, 05:16

organicense y aborden una cosa primero y luego la otra...



cualquier duda me lo dicen...


que le vaya muy bien!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
natalia inostroza
Docente Psicologia


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Lun Nov 11 2013, 05:18

ustedes pueden hacer un buen trabajo!!!!!!!


recuerden hoy a las 16:00 deben tener todo listo...

ustedes son capaces ...pueden hacerlo

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
natalia inostroza
Docente Psicologia


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Lun Nov 11 2013, 05:20

discutan y vean ¿que piensan o ideas tienen los demas???????????
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
natalia inostroza
Docente Psicologia


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Lun Nov 11 2013, 07:22

deben participar mas en el foro!!!!

ustedes pueden!!!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
natalia inostroza
Docente Psicologia


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Lun Nov 11 2013, 07:26

chicos deben discutir los temas con las otras carreras°°°°°

ustedes pueden!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
natalia inostroza
Docente Psicologia


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Lun Nov 11 2013, 07:47

mis alumnos deben interaccionar mas!!!!!

recuerden que deben debatir el tema con las otras carreras!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jrvallejos
Psicologia


Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Lun Nov 11 2013, 08:30

Este equipo de trabajo podría ayudar centrándose en el núcleo completo a el cual se afecta, es decir a cada individuo del grupo familiar, desde el caso más grave hasta el más pequeño, pues cabe señalar que no se debe hacer no dejar nada al azar y menos de lado.
Respecto a esto hare referencia, a los casos puntuales tanto de el señor Javier como de la señora Susana, pero también a su marido y sus hijos, comenzare por de menos a más por así decirlo, los hijos de este matrimonio en parte son quienes más sufren de las consecuencias que está dejando el ambiente de enfermedades en su hogar, ya que se les descuida no se les ayuda, y tampoco se le orienta frente a esta situación, por lo tanto el equipo de salud deben comenzar por orientar a los menores en qué consiste la situación que está ocurriendo, para que ellos logren entender y también puedan ayudar y sean parte del proceso de mejora, recordemos que los menores siempre serán importantes pues tienen aun una vida por delante y si no se les enseña y explica cómo se debe esto puede traer consecuencias para su vida futura.
Ahora la situación del marido, en este caso el debería ser el encargado de al menos ayudar a su esposa en los cuidados de don Javier pues es su padre, pero por su rol de ser quien traiga el dinero al hogar no lo puede realizar, ahora bien en este caso el equipo de salud mental debería hacer un trabajo orientación hacia la enfermedad de su padre, para así luego generar una ayuda para sus relaciones interpersonales, con su padre enfermo, con su señora y con sus hijos, e intentar que se perturbe en el sentido que no solo él sea el encargado de entregar el dinero, sino que también de ayudar a su esposa por lo menos en los cuidados mínimos de don Javier, y en la crianza de sus hijos.
Para Susana vemos en este caso que es quien más necesita de ayuda pues tiene sobre sus hombros la responsabilidad del hogar y de los integrantes de este, como también una carga emocional importante la cual no sabe como sobrellevar, el equipo debiese comenzar su trabajo partiendo, por enseñarle a la señora Susana como es la enfermedad a la cual ella está dando atención, es decir cómo enfrentarla y ser capaz de al menos disminuir sus efectos en don Javier. Por otro lado también se le debe generar atención de especialista tales como psicólogos y/o otros especialistas si es necesario, para ayudarla con el manejo del estrés, la carga emocional que lleva consigo, su decaimiento, o mejor para tratar algún nivel depresivo en el cual ella se encuentre.
En don Javier, el equipo de salud podría ayudar a don Javier a orientar lo en su enfermedad, también con psicólogos se puede tratar el manejo de la ansiedad y los cambios de humor que son frecuentes y afectan tanto a el señor como al grupo familiar que lo rodea, claro que la atención debe ser con cuidado yaqué se trata de un adulto mayor por lo tanto tiene trato más riguroso, avocado en explicaciones acordes y las cuales impliquen la paciencia si esta es necesaria.
Por último el equipo de salud, no solo debe realizar un trabajo individual, también debe haber un trabajo grupal, es decir citar a la familia o bien en el caso de que esto no sea posible, realizar visitas semanales en la cuales se hagan actividades para desarrollar el área psicosocial, de la familia enseñarles en cómo tratar a don Javier y en que ayudar a la señora Susana, es decir generar ideas para poder tener responsabilidades compartidas, por ejemplo en vez de que la señora Susana le recuerde a don Javier por sus remedios, que esto último lo hagan sus hijos.
También el equipo de salud podría generar las instancias en las cuales se pueda mostrar a la comunidad técnicas, para ayudar a adultos mayores que tengas algún enfermedad que le impida realizar sus quehaceres diarios, o bien enseñar mediante talleres, psicosociales lo importante que puede llegar a ser el ambiente familiar, la relación con nuestros hijos, con nuestras parejas, y nuestros padres, pues son quienes nos van forjando para ser mejores personas día a día.

espero que mi respuesta sea de acuerdo a lo esperado, aceptare sugerencias saludos Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
natalia inostroza
Docente Psicologia


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Lun Nov 11 2013, 09:04

muy bien Jaime!!

Trate de debatir con tus compañeros de otras carreras!!!

suerte..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
natalia inostroza
Docente Psicologia


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Lun Nov 11 2013, 09:06

recuerden:

mientras mas ingresen al foro....mejor es nota!!!!

Lean Lo que el Profesor Nelson Les informa!!!


Ustedes pueden!!!

exito
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jrvallejos
Psicologia


Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Lun Nov 11 2013, 10:23

Profesora, pero no se puede debatir, si no hay mas respuestas, solo queda esperar...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
natalia inostroza
Docente Psicologia


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Lun Nov 11 2013, 12:29

si jaime a esperar si es que hay mas respuesta!!!

lo importante es que tu ya lo hiciste!!

felicidades
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jrvallejos
Psicologia


Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Lun Nov 11 2013, 16:50

ok, entiendo gracias:) 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mburmal
Docente Enfermeria


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 20/10/2013
Localización : VICTORIA

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Lun Nov 11 2013, 20:00

MUY BIEN !!! ESTIMADO ALUMNO. RECORDAR QUE HOY EN DÍA DEBEMOS TENER UNA MIRADA MULTIDISCIPLINARIA, ABORDANDO AL USUARIO COMO UN SER INTEGRAL. TAMBIÉN SEÑALAR QUE ES IMPORTANTE REALIZAR UNA VISITA DOMICILIARIA PARA PODER CONOCER EL ENTORNO Y ANALIZAR LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES. SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mburmal
Docente Enfermeria


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 20/10/2013
Localización : VICTORIA

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Lun Nov 11 2013, 20:26

ESTIMADOS ALUMNOS DE ENFERMERÍA. LES INVITO A DEBATIR Y COMPARTIR SUS OPINIONES EN ESTE FORO, LEAN BIEN EL CASO DE ESTUDIO Y COMPARTAN SUS OPINIONES Y DEBATAN OTROS PUNTOS DE VISTA. APLIQUEN SUS CONOCIMIENTOS. SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
daniela becerra
Psicologia


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Lun Nov 11 2013, 22:56

Es normal que Susana presente casancio, ya sea mental como físico, los cuales se reflejan en su estado anímico. Es muy importante que ella acuda a especielistas en el caso.
Ahora bien, estos pueden ayudar a Susana y me uno a las palabras de Jrvallejos, en la educación y apoyo para toda la familia, pues ésta en cierto sentido se encuentra desfragmenta a causa de la postergación que realiza Susana al concentrar toda su atención a su suegro. En primer lugar sería necesario hacerles entender que el cuidado de un integrante de la familia no puede recaer en manos de un solo miembro de ésta, es importante la cooperación de todos para el equilibrio familiar, y con esto no me refiero sólo a los cuidados de la enfermedad del padre, suegro y abuelo respectivamente, sino también los cuidados de la casa en general. En segundo lugar me referiré al aporte que podría entregar en este caso un psicólogo, ya que es la disciplina que me es familiar, este puede orientar a Susana para el manejo de un eventual cuadro de estrés, anciedad o cansancio mental que esta pueda presentar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mburmal
Docente Enfermeria


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 20/10/2013
Localización : VICTORIA

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Mar Nov 12 2013, 06:24

ESTIMADOS. ALUMNOS LOS INVITO A PARTICIPAR EN EL DÍA DE HOY EN EL FORO, CON UN CASO MUY INTERESANTE EN EL CUAL QUEREMOS SABER SUS OPINIONES Y DEBATIR SOBRE EL TEMA. ÉXITO EN ESTE DIA
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mburmal
Docente Enfermeria


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 20/10/2013
Localización : VICTORIA

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Mar Nov 12 2013, 07:26

ME PARECE MUY BIEN SU RESPUESTA. LA SALUD DEBE SER INTEGRAL...NO SOLO ASPECTOS FÍSICOS...LA SALUD ES MUCHO MAS QUE ESO...ES INTEGRAL ABORDA MUCHAS ÁREAS DEL SER HUMANO (BIOLÓGICO, PSICOLÓGICO, ESPIRITUAL, ETC). TAMBIÉN ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE UN INTEGRANTE DE LA FAMILIA ENFERMO PRODUCE UN CIERTO GRADO DISFUNCIONALIDAD EN EL GRUPO FAMILIAR, PUES MUCHAS VECES DEBEN ASUMIRSE OTROS ROLES PARA MANTENER LA HOMEOSTASIS DE LA FAMILIA.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
natalia inostroza
Docente Psicologia


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Mar Nov 12 2013, 08:54

vamos chicos!!! es importante que discutan los temas con las otras carreras!!

ustedes son los mejores

Animo!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
natalia inostroza
Docente Psicologia


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Mar Nov 12 2013, 08:55

muy bien daniela!! procura debatir mas el tema...
ingresa las veces que quieras...mientras mas lo hagas mejor puntaje tendra....

son los mejores!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
natalia inostroza
Docente Psicologia


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Mar Nov 12 2013, 08:57

invito a los alumnos de psicologia a participar en el foro!!

debatan con las otras carreras su punto de vista !!!

recuerden que mientras mas ingresen mejor es su calificación......ya queda poco!!

suerte!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
natalia inostroza
Docente Psicologia


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   Mar Nov 12 2013, 08:57

invito a los alumnos de psicologia a participar en el foro!!

debatan con las otras carreras su punto de vista !!!

recuerden que mientras mas ingresen mejor es su calificación......ya queda poco!!

suerte!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION   

Volver arriba Ir abajo
 
SEGUNDO CASO PARA ANALIZAR PREVENCION Y PROMOCION
Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Docencia :: Presentacion a los alumnos-
Cambiar a: