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 MATERIAL PARA TERCER CASO EL AUTOCUIDADO

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AutorMensaje
Nelson Castro M
Docente Psicologia


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 16/09/2013

MensajeTema: MATERIAL PARA TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Mar Nov 19 2013, 10:01

EL AUTOCUIDADO

El autocuidado podría considerarse como la capacidad de un individuo para realizar todas las actividades necesarias para vivir y sobrevivir. Orem (1993) considera el concepto “auto” como la totalidad de un individuo, incluyendo no sólo sus necesidades físicas, sino también las psicológicas y espirituales, y el concepto “cuidado” como la totalidad de actividades que un individuo inicia para mantener la vida y desarrollarse de una forma que sea normal para él. Así, el autocuidado es la práctica de actividades que los individuos inician y realizan en su propio beneficio para el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar (Orem, 1993).

En relación con el auto cuidado, Potter, P. y Perry, A. (2007), explican el autocuidado está definido como: “las acciones que ejecuta un individuo con el fin de mantener el equilibrio bio-psicosocial y responder de manera constante a sus necesidades en materia de salud”

Como se puede apreciar, el auto cuidado tienen como finalidad lograr que el individuo conserve una mejor calidad de vida en materia de salud por sus propios medios, éstos son fundamentales para la vida y si faltan pueden producir enfermedad y muerte

El autocuidado puede estar derivado de las necesidades que tiene el individuo (alimento, oxígeno, agua, reposo, otros); de las necesidades específicas que se plantean en determinados momentos del desarrollo del ciclo vital (niñez, embarazo, vejez, otros) y derivados de las desviaciones del estado de salud, es decir, cuando se produce una enfermedad que hace preciso se realicen determinadas acciones para enfrentarse a ella o sus consecuencias.

De este modo el autocuidado es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar

El conocimiento acerca de cómo cuidarse y las habilidades para hacerlo, aumentan la capacidad de las personas y familias para evaluar su estado de salud y determinar la necesidad de buscar atención profesional, así lo concluyó un investigador en un estudio realizado con pacientes con cardiopatía isquémica cuando escribe, “El apoyo educativo que proporciona el personal de enfermería al paciente influye positivamente en su capacidad de autocuidado” porque permite tener conciencia, atender los efectos de las enfermedades y cumplir las prescripciones médicas, diagnósticas y las medidas de rehabilitación específicas.

Es necesario recordar que la percepción de necesidad de cuidado es única para cada persona, al igual que las acciones y el modo en que cada uno las realiza para cuidar de sí mismo porque están determinadas por los hábitos y costumbres, es decir, por las condiciones sociales y culturales.



EL AUTOCUIDADO EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO ÍNTERDISCIPLINARIOS; IMPACTO DEL TRABAJO CON CASOS DE MALTRATO INFANTIL

Asumiendo que el maltrato infantil es una de las expresiones de la violencia, tanto intrafamiliar como de otros ámbitos sociales, es posible señalar que los equipos interdisciplinarios que intervienen con casos de maltrato infantil, al igual que en otras intervenciones con distintas expresiones de violencia, que implican alta carga emocional, viven desde sus procesos grupales ansiedades características de la intervención en violencia.
Pues, trabajar con las distintas manifestaciones de la violencia implica, en quienes interactúan directamente con los implicados -sean estos víctimas o victimarios- desgaste profesional, aún cuando el abordaje de la problemática sea como equipo y éste constituya un soporte para los profesionales en términos individuales; puede llegar a desgastarse también, dadas las temáticas abordadas y las dinámicas que se generan al interior de éstos (Morales & Lira, 1996)

De hecho, "quienes trabajan con víctimas de cualquier tipo de violencia están expuestos a un nivel de desgaste profesional, que puede llegar al agotamiento profesional o burnout y ser la causa de trastornos psicológicos graves, del abandono de la profesión o del abandono del campo de trabajo (...) estas tendencias impactan a los grupos de trabajo, erosionándolos con graves consecuencias para su supervivencia como equipo, para sus integrantes y para quienes los consultan" (Arón, 2001, p. 67)

Éste es entendido como un cansancio físico y emocional, que involucra el desarrollo de una desvalorización del autoconcepto y el surgimiento de actitudes negativas hacia el trabajo, así como también pérdida de preocupación o emoción en el trato con las personas a quienes beneficia a través del trabajo. Esta condición se presenta, fundamentalmente en personas que trabajan en áreas de ayuda y que viven en contacto directo y continuo con personas necesitadas de apoyo (Maslach, 1982).

El autocuidado se entiende como "el conjunto de estrategias de afrontamiento que pueden implementar los profesionales de un equipo de salud para prevenir déficit y propiciar o fortalecer su bienestar integral (...) en las áreas: físicas, emocionales y psicoespirituales" (Murillo, 2001, p. 2). Es "la práctica de actividades que los propios individuos, inician y desarrollan en su propio beneficio, en la mantención de su vida, salud y bienestar" (Orem,1996)
Barudy (1999) considera que la noción de AC posee dos niveles, el primero centra la responsabilidad en las instituciones, siendo éstas quienes primeramente protegen a sus recursos profesionales; el segundo nivel, se refiere a la capacidad de los profesionales de autocuidarse



UN MODELO DE AUTOCUIDADO

Tonon (2003) propuso un modelo de autocuidado desde la perspectiva del afrontamiento a través del apoyo social. Desarrolla este modelo como una forma de afrontar el síndrome del burnout en profesionales dedicados a servicios y ayuda a otros a través del Apoyo Social en el trabajo. Entendiendo por Apoyo Social "todo proceso de transición interpersonal proveniente de los recursos sociales naturales o redes sociales de pertenencia, que potencian y favorecen el bienestar de los agentes implicados" (Martínez, García & Maya, 2000 citado en Tonon, 2003). Es posible identificar tres tipos de apoyo: emocional, instrumental e informacional. El primero, se expresa en el sentimiento de ser amado, de poder contar con alguien, de poder ser escuchado. El segundo, consiste en la prestación de ayuda directa o de algún servicio; y finalmente, el tercero, consiste enbrindar información, consejo y/o guía para la resolución de los problemas.

El apoyo social se materializa en el trabajo en las redes de apoyo social. Las redes sociales conforman el principal sistema de apoyo natural que tiene una persona.

El apoyo social en el trabajo aumenta la realización personal en el trabajo, disminuye el agotamiento emocional y mejora las actitudes y conductas negativas del sujeto hacia los demás (Gil Monte & Peiró, 1997 citado en Tonon, 2003). Este apoyo puede provenir de diferentes fuentes: los compañeros de equipo, los grupos informales y hasta los jefes. En el contexto laboral es importante diferenciar la red de apoyo que conforman los otros miembros de la organización con quienes el profesional comparte el espacio de trabajo cotidiano, de los amigos con quienes pudiera contar.

Esta forma enuncia estrategias generales para abordar el problema del burnout, las cuales se sustentarían en la conceptualización de apoyo social y su operativización a través de las redes de apoyo social, concretamente laborales (Gil Monte & Peiró, 1997 citado en Tonon, 2003):
- Revisar las modalidades de trabajo cotidiano.
- Rediseñar las tareas.
- Distanciamiento mental del trabajo fuera del horario laboral.
- Contar con momentos de descanso en el trabajo.
- Fijarse objetivos de trabajo reales y posibles de alcanzar.
- Aumentar la competencia profesional a partir del desarrollo de la capacitación.

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