ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 TERCER CASO EL AUTOCUIDADO

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Nelson Castro M
Docente Psicologia


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 16/09/2013

MensajeTema: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Mar Nov 19 2013, 10:05

ALUMNOS...A quí va el nuevo caso...felicitaciones por el trabajo anterior

Lo más importante es debatir; integrar los puntos de vista de los demás, de las otras carreras y construir una respuesta apoyándose en la diversidad de opiniones y fundamentar teóricamente. Mientras más debate y opiniones mejor...

CASO AUTOCUIDADO

Francisca, Juan, Diego y Fernanda forman parte de un equipo de profesionales jóvenes del ámbito de la salud de un consultorio. Dos de ellos son enfermeros, uno es kinesiólogo y el otro psicólogo. Desde hace un tiempo hasta la fecha han estado recibiendo varios casos de violencia intrafamiliar aportando cada uno de ellos con parte de la solución, desde su propia especialidad. Casi todos ellos ven que este tipo de casos les impacta, generándoles una serie de tensiones así como alteración de su humor, desgano en algunos, irritabilidad en otros. Incluso dos de ellos han estado presentando serias dificultades familiares y episodios de violencia psicológica en sus hogares.

Francisca les comenta a sus compañeros de equipo que leyó que una investigación exploratoria realizada en Chile (Hidalgo y Moreira, 2000) con equipos de intervención en salud mental, que obtuvo dentro de sus resultados que el 78% de la muestra se reconoció afectado psicológicamente, y de estos un 83% lo relacionó directamente con factores laborales, tales como malas condiciones de trabajo, problemas relacionados con su trabajo o tarea, malas remuneraciones y problemas con su equipo de trabajo. El estudio concluye que en términos generales, “el trabajo en el área de violencia puede describirse como una profesión de alto riesgo, lo que implica estar expuesto en mayor grado a las consecuencias que se han descrito en el desgaste y agotamiento profesional”.

Francisca continúa….”En base a la naturaleza de este trabajo y a la forma en que los equipos profesionales enfrentan su tarea, se han ido identificando procesos que inciden en la subjetividad de quienes trabajan con situaciones de violencia. Dichos procesos han adquirido diversas denominaciones: impacto emocional, riesgo de equipo, dinámicas de equipo, supervisión de equipos, traumatización secundaria, traumatización vicaria, por nombrar algunas”

…luego de un minuto de silencio, uno de sus compañeros reflexiona “quizá nuestro trabajo nos está enfermando o afectando seriamente…vemos muchos problemas y sufrimiento… quisiera haber tenido más o mejor formación en la Universidad acerca de cómo poder autocuidarnos para que nuestro trabajo no nos afecte tanto”…


¿Qué es lo más importante para tu autocuidado en tu futuro trabajo?

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cristobal
Kinesiologia


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 14/10/2013
Edad : 25

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Vie Nov 22 2013, 21:25

desde mi punto de vista lo mas importante seria el apoyo social sentirse apoyado para poder evitar el burnout ese desgano que se siente es mas facil superarlo si es con apoyo de terceros comunicacion etv
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonathan Betancurt
Enfermeria


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 21/10/2013

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Sáb Nov 23 2013, 12:13

En un país donde la Salud está enferma, donde el sistema de Salud, lamentablemente deja mucho que desear, provocando estrés, y fomentando de cierto modo que los profesionales estén más cansados, irritables, en donde existe abuso de poder, etc. no beneficia el estilo ni la calidad de vida. El autocuidado, es obviamente un concepto muy amplio. Para mi, lo más importante es empezar por mantener una vida en equilibrio, dejando tiempo libre para la recreación, descanso y no encerrarnos sólo en la rutina diaria. Debemos tener una buena relación laboral y una comunicación con la familia como también con compañeros de trabajo, donde nos permita mantener un ambiente de trabajo "relajado" y sin más preocupaciones que ayudar a la gente que lo necesita. Evitar, aunque sea difícil, involucrarnos más allá de lo "profesional" con los usuarios, para que así no nos afecten procesos tan dolorosos, como la muerte de las personas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
m_ale94
Enfermeria


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 21/10/2013

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Sáb Nov 23 2013, 14:29

¿Qué es lo más importante para tu auto-cuidado en tu futuro trabajo?

En mi caso, como futura enfermera es, primero que todo, recibir constantes capacitaciones, lo que me va a permitir no sólo adquirir más conocimientos, sino que también me permitirá desarrollarlos y llevarlos a la práctica, posibilitándome a actuar de la mejor manera en situaciones tan delicadas y difíciles como lo es la salud mental, sabiendo tomar las mejores decisiones cuando se requiera.
Cabe destacar además, que llevar una dieta saludable y equilibrada es de gran relevancia, puesto que es en la alimentación donde se consigue la energía necesaria para realizar las actividades diarias.
Complementario a esto, y no menor, es muy importante llevar una vida sana manteniéndonos siempre activos, ya sea, haciendo deportes, recreándonos, etc., ya que la sobrecarga de trabajo, a la larga nos puede ir afectando no sólo físicamente, sino que también sicológicamente, lo que nos puede conducir incluso a la depresión.
Al mismo tiempo, es esencial mantener una buena relación con la familia y seres queridos, ya que son ellos los que tienen la capacidad de entregar el apoyo necesario para enfrentar el día a día. Sumado a lo anterior, es de vital importancia, cuidar la buena comunicación, especialmente con el equipo de trabajo, hecho que es trascendental para conservar una buena relación con los demás, favoreciendo la entrega de un buen servicio a los usuarios.
María Alejandra Meléndez, Enfermería. Saludos Smile 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lorena Valdivia
Psicologia


Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Dom Nov 24 2013, 15:38

Desde mi visión lo mas importante para mi autocuidado en mi futuro trabajo es:acudir a profesionales (psicólogos, orientadores), familiares y/o amigos (as) que sean una red de apoyo para que ayuden cuando uno este en problemas laborales y den herramientas para solucionar mis problemas; como burnout (en el caso de salud mental se refiere a desgaste laboral) o necesite consejos para escuchar distintos puntos de vista, tener tiempos libres diariamente para practicar pasatiempos como trotar,practicar voleibol,entre otros, usar razonamiento lógico para ser realista en los servicios que un psicólogo le brinda a sus usuarios (as) por ejemplo al momento de realizar diagnósticos y también ser realista fuera del trabajo, tener una disposición personal positiva para ayudarlos y desarrollar habilidades sociales con los clientes o usuarios y con el equipo multidisciplinario en el que quizás trabaje en el futuro:enfermeros (as), kinesiologos (as), terapeuta ocupacional, otros psicólogos (as), etc.

Espero comentarios acerca de mi respuesta.
Que les vaya bien.
Lorena Valdivia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lorena Valdivia
Psicologia


Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Dom Nov 24 2013, 15:51

Hola Cristobal. al leer lo que escribiste "lo mas importante seria el apoyo social sentirse apoyado para poder evitar el burnout ese desgano que se siente es mas fácil superarlo si es con apoyo de terceros comunicación etc." me surgió una pregunta: ¿Si lamentablemente un Kinesiologo no tiene apoyo social para evitar el burnout, ni comunicación acertada, hay otras herramientas útiles según tu punto de vista para el autocuidado en tu futuro trabajo, en este caso Kinesiologo?

Que estés bien.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cristobal
Kinesiologia


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 14/10/2013
Edad : 25

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Dom Nov 24 2013, 20:04

Estimada Lorena por supuesto que hay otras herramientas para mejorar el autocuidado en el futuro laboral, como tu has dicho acudir a profesionales y recreación, darse un tiempo libre para recrearse comparto tu opinión, pero dentro de eso hay un pequeño problema que seria el tiempo para poder hacer lo anteriormente dicho, no tener una misma rutina o no acostumbrarse a la rutina por que ya que al acostumbrarse a la rutina cualquier cosa que entorpezca la rutina lo puede alterar, y por ultimo una ayuda física para poder mejorar el trabajo (me refiero a instrumentos en el área de trabajo que ayuden para poder hacer un trabajo mas eficaz y rápido) pero lo anterior no se da en todas partes como por ejemplo en salud primaria tiene un gran cupo de atención pero los insumos son limitados (lo digo por experiencia propia)

esperando que estés bien saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mburmal
Docente Enfermeria


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 20/10/2013
Localización : VICTORIA

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Lun Nov 25 2013, 08:40

BUENOS DÍAS

ESTIMADOS ALUMNOS. LOS INVITO A PARTICIPAR DEL FORO EN ESTE DÍA, CON UNA EXCELENTE PREGUNTA SOBRE EL AUTOCUIDADO. SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mburmal
Docente Enfermeria


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 20/10/2013
Localización : VICTORIA

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Lun Nov 25 2013, 09:12

Jonathan Betancurt escribió:
En un país donde la Salud está enferma, donde el sistema de Salud, lamentablemente deja mucho que desear, provocando estrés, y fomentando de cierto modo que los profesionales estén más cansados, irritables, en donde existe abuso de poder, etc. no beneficia el estilo ni la calidad de vida. El autocuidado, es obviamente un concepto muy amplio. Para mi, lo más importante es empezar por mantener una vida en equilibrio, dejando tiempo libre para la recreación, descanso y no encerrarnos sólo en la rutina diaria. Debemos tener una buena relación laboral y una comunicación con la familia como también con compañeros de trabajo, donde nos permita mantener un ambiente de trabajo "relajado" y sin más preocupaciones que ayudar a la gente que lo necesita. Evitar, aunque sea difícil, involucrarnos más allá de lo "profesional" con los usuarios, para que así no nos afecten procesos tan dolorosos, como la muerte de las personas.
MUY BIEN JONATHAN. SOLO MENCIONAR QUE LOS TRABAJOS TIENEN DIFERENTES DINÁMICAS LABORALES. ME GUSTARÍA SABER A QUE TE REFIERES CON AMBIENTE RELAJADO, PUES UN ENFERMERO DE URGENCIAS, SAMU , UTI, UCI Y OTROS SERVICIOS EL TRABAJO NO ES RELAJADO. SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonathan Betancurt
Enfermeria


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 21/10/2013

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Lun Nov 25 2013, 12:52

mburmal escribió:
Jonathan Betancurt escribió:
En un país donde la Salud está enferma, donde el sistema de Salud, lamentablemente deja mucho que desear, provocando estrés, y fomentando de cierto modo que los profesionales estén más cansados, irritables, en donde existe abuso de poder, etc. no beneficia el estilo ni la calidad de vida. El autocuidado, es obviamente un concepto muy amplio. Para mi, lo más importante es empezar por mantener una vida en equilibrio, dejando tiempo libre para la recreación, descanso y no encerrarnos sólo en la rutina diaria. Debemos tener una buena relación laboral y una comunicación con la familia como también con compañeros de trabajo, donde nos permita mantener un ambiente de trabajo "relajado" y sin más preocupaciones que ayudar a la gente que lo necesita. Evitar, aunque sea difícil, involucrarnos más allá de lo "profesional" con los usuarios, para que así no nos afecten procesos tan dolorosos, como la muerte de las personas.
MUY BIEN JONATHAN. SOLO MENCIONAR QUE LOS TRABAJOS TIENEN DIFERENTES DINÁMICAS LABORALES. ME GUSTARÍA SABER A QUE TE REFIERES CON AMBIENTE RELAJADO, PUES UN ENFERMERO DE URGENCIAS, SAMU , UTI, UCI Y OTROS SERVICIOS EL TRABAJO NO ES RELAJADO. SALUDOS  
Por "ambiente relajado" me refería a la relación entre compañeros de trabajo, sin tener preocupaciones extra (conflictos, malos entendidos, etc. con "colegas") siendo nuestra única preocupación dentro del trabajo, el cuidado y ayuda a quien lo necesite.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lorena Valdivia
Psicologia


Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Lun Nov 25 2013, 14:33

Cristobal escribio: "Estimada Lorena por supuesto que hay otras herramientas para mejorar el autocuidado en el futuro laboral, como tu has dicho acudir a profesionales y recreación, darse un tiempo libre para recrearse comparto tu opinión, pero dentro de eso hay un pequeño problema que seria el tiempo para poder hacer lo anteriormente dicho, no tener una misma rutina o no acostumbrarse a la rutina por que ya que al acostumbrarse a la rutina cualquier cosa que entorpezca la rutina lo puede alterar, y por ultimo una ayuda física para poder mejorar el trabajo (me refiero a instrumentos en el área de trabajo que ayuden para poder hacer un trabajo mas eficaz y rápido) pero lo anterior no se da en todas partes como por ejemplo en salud primaria tiene un gran cupo de atención pero los insumos son limitados (lo digo por experiencia propia)"


Mi respuesta: entiendo, estamos de acuerdo en que es importante de acudir a profesionales como psicologos, orientadores y la recreacion. duda solucionada.

Lorena Valdivia.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ana Bulnes C
Enfermeria


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/10/2013

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Lun Nov 25 2013, 17:58

[b]
¿Qué es lo más importante para tu autocuidado en tu futuro trabajo?

Es importante para nuestro autocuidado  como profesionales para la salud conocernos nosotros mismo  para poder cuidar a los demas saber hasta donde podemos involucrarnos y ser capaces  de  soportarlo sin que el trabajo nos afecte y eligir el tipo de trabajo de acuerdo a nuestra capacidad individual y en la arèa donde nos podamos desarrollar mejor sin afectar nuestra salud individual y social.
asi como existen profesiones para cierta caracteristica individuales pues todo tienen riesgo uno màs  que otros,  como alguna carreras que se requiere con personalidades mas racionales y fuertes en contraste con carreras artistica que van a estar menos expuesto emocionalmente en su diario vivir en comparacion como derecho o psicologia  que estaràn expuesto diariamente en un ambiente mas realista de la vida con todo lo que implica el mal o bien que posee nuestra sociedad pero tambièn hay personas que tienen esta capacidad para desarrollarse normalmente conociendo sus limites y asi no afectar su entorno, las persona siempre debieran estar capacitado en autoconocimiento personal, algo que todo no nos conocemos por eso es importante la labor de los psicologo  en esta arèa en educar a las personas, porque  esto  tambièn se aprende asi evitar malos momentos y problema de salud posteriores, como al autocuidado se refiere nosotros los enfermero debemos tener autocuidado en todos los ambito psicologico, fisico etc.   ya que nuestro deber es cuidar y saber eligir un trabajo acorde a nuestra personalidad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mburmal
Docente Enfermeria


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 20/10/2013
Localización : VICTORIA

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Mar Nov 26 2013, 05:49

Ana Bulnes C escribió:
[b]
¿Qué es lo más importante para tu autocuidado en tu futuro trabajo?

Es importante para nuestro autocuidado  como profesionales para la salud conocernos nosotros mismo  para poder cuidar a los demas saber hasta donde podemos involucrarnos y ser capaces  de  soportarlo sin que el trabajo nos afecte y eligir el tipo de trabajo de acuerdo a nuestra capacidad individual y en la arèa donde nos podamos desarrollar mejor sin afectar nuestra salud individual y social.
asi como existen profesiones para cierta caracteristica individuales pues todo tienen riesgo uno màs  que otros,  como alguna carreras que se requiere con personalidades mas racionales y fuertes en contraste con carreras artistica que van a estar menos expuesto emocionalmente en su diario vivir en comparacion como derecho o psicologia  que estaràn expuesto diariamente en un ambiente mas realista de la vida con todo lo que implica el mal o bien que posee nuestra sociedad pero tambièn hay personas que tienen esta capacidad para desarrollarse normalmente conociendo sus limites y asi no afectar su entorno, las persona siempre debieran estar capacitado en autoconocimiento personal, algo que todo no nos conocemos por eso es importante la labor de los psicologo  en esta arèa en educar a las personas, porque  esto  tambièn se aprende asi evitar malos momentos y problema de salud posteriores, como al autocuidado se refiere nosotros los enfermero debemos tener autocuidado en todos los ambito psicologico, fisico etc.   ya que nuestro deber es cuidar y saber eligir un trabajo acorde a nuestra personalidad.
ESTIMADA

ALUMNA. ME PARECE MUY BIEN SU COMENTARIO. Y USTED COMO FUTURA ENFERMERA ¿QUE ACCIONES VA A TOMAR PARA SU AUTOCUIDADO?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mburmal
Docente Enfermeria


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 20/10/2013
Localización : VICTORIA

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Mar Nov 26 2013, 05:51

Jonathan Betancurt escribió:
mburmal escribió:
Jonathan Betancurt escribió:
En un país donde la Salud está enferma, donde el sistema de Salud, lamentablemente deja mucho que desear, provocando estrés, y fomentando de cierto modo que los profesionales estén más cansados, irritables, en donde existe abuso de poder, etc. no beneficia el estilo ni la calidad de vida. El autocuidado, es obviamente un concepto muy amplio. Para mi, lo más importante es empezar por mantener una vida en equilibrio, dejando tiempo libre para la recreación, descanso y no encerrarnos sólo en la rutina diaria. Debemos tener una buena relación laboral y una comunicación con la familia como también con compañeros de trabajo, donde nos permita mantener un ambiente de trabajo "relajado" y sin más preocupaciones que ayudar a la gente que lo necesita. Evitar, aunque sea difícil, involucrarnos más allá de lo "profesional" con los usuarios, para que así no nos afecten procesos tan dolorosos, como la muerte de las personas.
MUY BIEN JONATHAN. SOLO MENCIONAR QUE LOS TRABAJOS TIENEN DIFERENTES DINÁMICAS LABORALES. ME GUSTARÍA SABER A QUE TE REFIERES CON AMBIENTE RELAJADO, PUES UN ENFERMERO DE URGENCIAS, SAMU , UTI, UCI Y OTROS SERVICIOS EL TRABAJO NO ES RELAJADO. SALUDOS  
Por "ambiente relajado" me refería a la relación entre compañeros de trabajo, sin tener preocupaciones extra (conflictos, malos entendidos, etc. con "colegas") siendo nuestra única preocupación dentro del trabajo, el cuidado y ayuda a quien lo necesite.
ES DECIR UN BUEN AMBIENTE LABORAL, ESO DEPENDE DE TODOS Y SI NO TODOS COOPERAN ¿QUE HARÍA USTED PARA SU AUTOCUIDADO?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mburmal
Docente Enfermeria


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 20/10/2013
Localización : VICTORIA

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Mar Nov 26 2013, 05:53

Lorena Valdivia escribió:
Desde mi visión lo mas importante para mi autocuidado en mi futuro trabajo es:acudir a profesionales (psicólogos, orientadores), familiares y/o amigos (as) que sean una red de apoyo para que ayuden cuando uno este en problemas laborales y den herramientas para solucionar mis problemas; como burnout (en el caso de salud mental se refiere a desgaste laboral)  o necesite consejos para escuchar distintos puntos de vista, tener tiempos libres diariamente para practicar pasatiempos como trotar,practicar voleibol,entre otros, usar razonamiento lógico para ser realista en los servicios que un psicólogo le brinda a sus usuarios (as) por ejemplo al momento de realizar diagnósticos y también ser realista fuera del trabajo, tener una disposición personal positiva para ayudarlos y desarrollar habilidades sociales con los clientes o usuarios y con el equipo multidisciplinario en el que quizás trabaje en el futuro:enfermeros (as), kinesiologos (as), terapeuta ocupacional, otros psicólogos (as), etc.

Espero comentarios acerca de mi respuesta.
Que les vaya bien.
Lorena Valdivia.
ESTIMADA LORENA. MUY BUENA RESPUESTA. TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED COMO FUTURA PSICÓLOGA. ¿EN EL PLANO DE LA PSICOLOGÍA LABORAL COMO SE PUEDEN MEJORAR LOS AMBIENTES DE TRABAJO?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonathan Betancurt
Enfermeria


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 21/10/2013

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Mar Nov 26 2013, 09:08

mburmal escribió:
Jonathan Betancurt escribió:
mburmal escribió:
Jonathan Betancurt escribió:
En un país donde la Salud está enferma, donde el sistema de Salud, lamentablemente deja mucho que desear, provocando estrés, y fomentando de cierto modo que los profesionales estén más cansados, irritables, en donde existe abuso de poder, etc. no beneficia el estilo ni la calidad de vida. El autocuidado, es obviamente un concepto muy amplio. Para mi, lo más importante es empezar por mantener una vida en equilibrio, dejando tiempo libre para la recreación, descanso y no encerrarnos sólo en la rutina diaria. Debemos tener una buena relación laboral y una comunicación con la familia como también con compañeros de trabajo, donde nos permita mantener un ambiente de trabajo "relajado" y sin más preocupaciones que ayudar a la gente que lo necesita. Evitar, aunque sea difícil, involucrarnos más allá de lo "profesional" con los usuarios, para que así no nos afecten procesos tan dolorosos, como la muerte de las personas.
MUY BIEN JONATHAN. SOLO MENCIONAR QUE LOS TRABAJOS TIENEN DIFERENTES DINÁMICAS LABORALES. ME GUSTARÍA SABER A QUE TE REFIERES CON AMBIENTE RELAJADO, PUES UN ENFERMERO DE URGENCIAS, SAMU , UTI, UCI Y OTROS SERVICIOS EL TRABAJO NO ES RELAJADO. SALUDOS  
Por "ambiente relajado" me refería a la relación entre compañeros de trabajo, sin tener preocupaciones extra (conflictos, malos entendidos, etc. con "colegas") siendo nuestra única preocupación dentro del trabajo, el cuidado y ayuda a quien lo necesite.
ES DECIR UN BUEN AMBIENTE LABORAL, ESO DEPENDE DE TODOS Y SI NO TODOS COOPERAN ¿QUE HARÍA USTED PARA SU AUTOCUIDADO?
Como dije anteriormente, el autocuidado, es obviamente un concepto muy amplio. Lo más importante es empezar por mantener una vida en equilibrio, dejando tiempo libre para la recreación, descanso y no encerrarnos sólo en la rutina diaria. Evitar formar conflictos, malos entendidos, etc. Alimentarnos saludablemente, mantener comunicación con compañeros y familia. En caso de que los demás no cooperen, lo más sencillo es evitar relacionarnos con las personas conflictivas y evitar situaciones problemáticas, pensando siempre en el bien común.
"Si quieres un cambio en el mundo, empieza por ti, por tu pensamiento(...)"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ana Bulnes C
Enfermeria


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/10/2013

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Mar Nov 26 2013, 16:04


Ana Bulnes C escribió:
[b]
¿Qué es lo más importante para tu autocuidado en tu futuro trabajo?

Es importante para nuestro autocuidado  como profesionales para la salud conocernos nosotros mismo  para poder cuidar a los demas saber hasta donde podemos involucrarnos y ser capaces  de  soportarlo sin que el trabajo nos afecte y eligir el tipo de trabajo de acuerdo a nuestra capacidad individual y en la arèa donde nos podamos desarrollar mejor sin afectar nuestra salud individual y social.
asi como existen profesiones para cierta caracteristica individuales pues todo tienen riesgo uno màs  que otros,  como alguna carreras que se requiere con personalidades mas racionales y fuertes en contraste con carreras artistica que van a estar menos expuesto emocionalmente en su diario vivir en comparacion como derecho o psicologia  que estaràn expuesto diariamente en un ambiente mas realista de la vida con todo lo que implica el mal o bien que posee nuestra sociedad pero tambièn hay personas que tienen esta capacidad para desarrollarse normalmente conociendo sus limites y asi no afectar su entorno, las persona siempre debieran estar capacitado en autoconocimiento personal, algo que todo no nos conocemos por eso es importante la labor de los psicologo  en esta arèa en educar a las personas, porque  esto  tambièn se aprende asi evitar malos momentos y problema de salud posteriores, como al autocuidado se refiere nosotros los enfermero debemos tener autocuidado en todos los ambito psicologico, fisico etc.   ya que nuestro deber es cuidar y saber eligir un trabajo acorde a nuestra personalidad.
ESTIMADA

ALUMNA. ME PARECE MUY BIEN SU COMENTARIO. Y USTED COMO FUTURA ENFERMERA ¿QUE ACCIONES VA A TOMAR PARA SU AUTOCUIDADO?


Bueno  ahora como estudiante trato de llevar a la práctica el autocuidado físico, psicológico y social para  tenerlo desde ya asumido cuando sea enfermera y  como todo sabemos la enfermería tiene un amplio campo para poder desarrollarnos  pero  toda las área  no me servirá por eso  debo conocerlos  y es importante las practica en enfermería. 
 
 También es importante saber y conocer a  abrirse a conocer nuevos mundo y empleo también a los cambio como todo sabemos que la rutina aburre y elegir un trabajo apropiado donde pueda desarrollarme con meta e ir evaluando en el camino,  para esto es importantes las redes social con quienes cuentas como la familia y gentes más cercanas por lo cual debo cuidar a la persona  con quienes mejor me relaciones  por que en algún momento los vas a necesitar o ellos te necesitaran.
 
Pero antes de todo tener una buena planificación familiar como ¿qué es lo quiero para mi vida y que debo hacer? porque de nada servirá si formo una familia disfuncional porque eso ata a las personas dejando de lado sus propio autocuidado  me refiero a no poder cambiarse de empleo porque no tienes un apoyo detrás y otros. Por eso es importante profesionales como psicólogo, orientadores y enfermeros (cuidado físico higiene) ojala desde temprana edad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Leonardo Salgado
Psicologia


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 14/10/2013

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Mar Nov 26 2013, 17:48

Creo que es importante para el autocuidado en nuestro futuro trabajo, más y mejor formación en la universidad respecto al tema, como se menciona al final del caso. Que nos den las herramientas necesarias para enfrentarnos a situaciones sin involucrarnos tan personalmente y que afecte nuestra vida personal. Además es bueno acudir o buscar ayuda externa para que nos oriente en caso de que la carga emocional sea demasiada, ir al psicólogo es una buena opción, incluso en el caso de ser psicólogo, igual se necesita de alguien para que nos ayude y podamos solucionar algunas dificultades. También es fundamental que exista una desconexión del trabajo, es decir, poder hacer otras cosas, no estar pensando en trabajo todo el tiempo, disfrutar el tiempo libre haciendo actividades totalmente diferentes a las comunes, darnos espacio para nuestras propias necesidades y quehaceres, hay que saber prestar atención tanto a las necesidades o demandas del paciente  como a las propias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Josefa Romero
Enfermeria


Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 21/10/2013
Localización : chile

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Mar Nov 26 2013, 18:34

¿Qué es lo más importante para tu autocuidado en tu futuro trabajo?

Personalmente soy muy sensible en cuanto a los pacientes que sufren de violencia o cualquier tipo de episodio que les produzca dolencia y malestar, por lo mismo creo que es importante tomar medidas como no involucrarse demasiado con el paciente para que posteriormente no afecte la salud y estado anímico del futuro profesional de la salud. Es difícil dejar de lado algunos principios morales básicos que nos han inculcado nuestras familias, como por ejemplo la fraternidad, ya que como humanos, la mayoría, siente el dolor ajeno y lo considera de alguna forma propio con el pasar de los casos que alguna se nos llegarán a presentar. Es necesario una capacitación de parte de nuestra universidad que nos ayude en qué hacer frente a casos de violencia intrafamiliar. Y a esto le sumo la capacitación sobre la superación de la muerte de un paciente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
m_ale94
Enfermeria


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 21/10/2013

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Mar Nov 26 2013, 18:54

Leonardo Salgado escribió:
Creo que es importante para el autocuidado en nuestro futuro trabajo, más y mejor formación en la universidad respecto al tema, como se menciona al final del caso. Que nos den las herramientas necesarias para enfrentarnos a situaciones sin involucrarnos tan personalmente y que afecte nuestra vida personal. Además es bueno acudir o buscar ayuda externa para que nos oriente en caso de que la carga emocional sea demasiada, ir al psicólogo es una buena opción, incluso en el caso de ser psicólogo, igual se necesita de alguien para que nos ayude y podamos solucionar algunas dificultades. También es fundamental que exista una desconexión del trabajo, es decir, poder hacer otras cosas, no estar pensando en trabajo todo el tiempo, disfrutar el tiempo libre haciendo actividades totalmente diferentes a las comunes, darnos espacio para nuestras propias necesidades y quehaceres, hay que saber prestar atención tanto a las necesidades o demandas del paciente  como a las propias.
Leonardo, me surgió una interrogante con respecto a tu postura en cuanto a buscar información en la Universidad. Pero ¿qué sucede con aquellas universidades en donde no se entregan las herramientas necesarias que nos demanda el mundo laboral? Y, de qué manera se puede exigir lo que se requiere?
Espero tu respuesta ;)Saludos!
María Alejandra Meléndez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mburmal
Docente Enfermeria


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 20/10/2013
Localización : VICTORIA

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Miér Nov 27 2013, 13:06

m_ale94 escribió:
Leonardo Salgado escribió:
Creo que es importante para el autocuidado en nuestro futuro trabajo, más y mejor formación en la universidad respecto al tema, como se menciona al final del caso. Que nos den las herramientas necesarias para enfrentarnos a situaciones sin involucrarnos tan personalmente y que afecte nuestra vida personal. Además es bueno acudir o buscar ayuda externa para que nos oriente en caso de que la carga emocional sea demasiada, ir al psicólogo es una buena opción, incluso en el caso de ser psicólogo, igual se necesita de alguien para que nos ayude y podamos solucionar algunas dificultades. También es fundamental que exista una desconexión del trabajo, es decir, poder hacer otras cosas, no estar pensando en trabajo todo el tiempo, disfrutar el tiempo libre haciendo actividades totalmente diferentes a las comunes, darnos espacio para nuestras propias necesidades y quehaceres, hay que saber prestar atención tanto a las necesidades o demandas del paciente  como a las propias.
Leonardo, me surgió una interrogante con respecto a tu postura en cuanto a buscar información en la Universidad. Pero ¿qué sucede con aquellas universidades en donde no se entregan las herramientas necesarias que nos demanda el mundo laboral? Y, de qué manera se puede exigir lo que se requiere?
Espero tu respuesta ;)Saludos!
María Alejandra Meléndez
MUY BUEN PUNTO MARÍA MELÉNDEZ.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mburmal
Docente Enfermeria


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 20/10/2013
Localización : VICTORIA

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Miér Nov 27 2013, 13:09

Josefa Romero escribió:
¿Qué es lo más importante para tu autocuidado en tu futuro trabajo?

Personalmente soy muy sensible en cuanto a los pacientes que sufren de violencia o cualquier tipo de episodio que les produzca dolencia y malestar, por lo mismo creo que es importante tomar medidas como no involucrarse demasiado con el paciente para que posteriormente no afecte la salud y estado anímico del futuro profesional de la salud. Es difícil dejar de lado algunos principios morales básicos que nos han inculcado nuestras familias, como por ejemplo la fraternidad, ya que como humanos, la mayoría, siente el dolor ajeno y lo considera de alguna forma propio con el pasar de los casos que alguna se nos llegarán a presentar. Es necesario una capacitación de parte de nuestra universidad que nos ayude en qué hacer frente a casos de violencia intrafamiliar. Y a esto le sumo la capacitación sobre la superación de la muerte de un paciente.
ESTIMADA JOSEFA. ¿USTED CREE NECESARIO TENER ASIGNATURAS TRANVERSALES CON OTRAS CARRERAS QUE PROMUEVAN EL LIDERAZGO, AUTOCUIDADO, SALUD INTERCULTURAL Y OTROS TEMAS DE INTERÉS COMÚN? SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mburmal
Docente Enfermeria


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 20/10/2013
Localización : VICTORIA

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Miér Nov 27 2013, 13:13

Leonardo Salgado escribió:
Creo que es importante para el autocuidado en nuestro futuro trabajo, más y mejor formación en la universidad respecto al tema, como se menciona al final del caso. Que nos den las herramientas necesarias para enfrentarnos a situaciones sin involucrarnos tan personalmente y que afecte nuestra vida personal. Además es bueno acudir o buscar ayuda externa para que nos oriente en caso de que la carga emocional sea demasiada, ir al psicólogo es una buena opción, incluso en el caso de ser psicólogo, igual se necesita de alguien para que nos ayude y podamos solucionar algunas dificultades. También es fundamental que exista una desconexión del trabajo, es decir, poder hacer otras cosas, no estar pensando en trabajo todo el tiempo, disfrutar el tiempo libre haciendo actividades totalmente diferentes a las comunes, darnos espacio para nuestras propias necesidades y quehaceres, hay que saber prestar atención tanto a las necesidades o demandas del paciente  como a las propias.
ESTIMADO LEONARDO. ME PARECE MUY BIEN SUS APRECIACIONES Y LE FORMULO UNA PREGUNTA. COMO ABORDARÍA USTED UN LUGAR DE TRABAJO CON UN AMBIENTE LABORAL QUE NO ES BUENO. QUE COSAS USTED HARÍA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AMBIENTE LABORAL. SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mburmal
Docente Enfermeria


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 20/10/2013
Localización : VICTORIA

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Miér Nov 27 2013, 13:15

Ana Bulnes C escribió:

Ana Bulnes C escribió:
[b]
¿Qué es lo más importante para tu autocuidado en tu futuro trabajo?

Es importante para nuestro autocuidado  como profesionales para la salud conocernos nosotros mismo  para poder cuidar a los demas saber hasta donde podemos involucrarnos y ser capaces  de  soportarlo sin que el trabajo nos afecte y eligir el tipo de trabajo de acuerdo a nuestra capacidad individual y en la arèa donde nos podamos desarrollar mejor sin afectar nuestra salud individual y social.
asi como existen profesiones para cierta caracteristica individuales pues todo tienen riesgo uno màs  que otros,  como alguna carreras que se requiere con personalidades mas racionales y fuertes en contraste con carreras artistica que van a estar menos expuesto emocionalmente en su diario vivir en comparacion como derecho o psicologia  que estaràn expuesto diariamente en un ambiente mas realista de la vida con todo lo que implica el mal o bien que posee nuestra sociedad pero tambièn hay personas que tienen esta capacidad para desarrollarse normalmente conociendo sus limites y asi no afectar su entorno, las persona siempre debieran estar capacitado en autoconocimiento personal, algo que todo no nos conocemos por eso es importante la labor de los psicologo  en esta arèa en educar a las personas, porque  esto  tambièn se aprende asi evitar malos momentos y problema de salud posteriores, como al autocuidado se refiere nosotros los enfermero debemos tener autocuidado en todos los ambito psicologico, fisico etc.   ya que nuestro deber es cuidar y saber eligir un trabajo acorde a nuestra personalidad.
ESTIMADA

ALUMNA. ME PARECE MUY BIEN SU COMENTARIO. Y USTED COMO FUTURA ENFERMERA ¿QUE ACCIONES VA A TOMAR PARA SU AUTOCUIDADO?


Bueno  ahora como estudiante trato de llevar a la práctica el autocuidado físico, psicológico y social para  tenerlo desde ya asumido cuando sea enfermera y  como todo sabemos la enfermería tiene un amplio campo para poder desarrollarnos  pero  toda las área  no me servirá por eso  debo conocerlos  y es importante las practica en enfermería. 
 
 También es importante saber y conocer a  abrirse a conocer nuevos mundo y empleo también a los cambio como todo sabemos que la rutina aburre y elegir un trabajo apropiado donde pueda desarrollarme con meta e ir evaluando en el camino,  para esto es importantes las redes social con quienes cuentas como la familia y gentes más cercanas por lo cual debo cuidar a la persona  con quienes mejor me relaciones  por que en algún momento los vas a necesitar o ellos te necesitaran.
 
Pero antes de todo tener una buena planificación familiar como ¿qué es lo quiero para mi vida y que debo hacer? porque de nada servirá si formo una familia disfuncional porque eso ata a las personas dejando de lado sus propio autocuidado  me refiero a no poder cambiarse de empleo porque no tienes un apoyo detrás y otros. Por eso es importante profesionales como psicólogo, orientadores y enfermeros (cuidado físico higiene) ojala desde temprana edad.
MUY BIEN SEÑORITA ANA BULNES, GRACIAS POR RESPONDER A MI PREGUNTA.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Leonardo Salgado
Psicologia


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 14/10/2013

MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   Miér Nov 27 2013, 19:35

m_ale94 escribió:
Leonardo Salgado escribió:
Creo que es importante para el autocuidado en nuestro futuro trabajo, más y mejor formación en la universidad respecto al tema, como se menciona al final del caso. Que nos den las herramientas necesarias para enfrentarnos a situaciones sin involucrarnos tan personalmente y que afecte nuestra vida personal. Además es bueno acudir o buscar ayuda externa para que nos oriente en caso de que la carga emocional sea demasiada, ir al psicólogo es una buena opción, incluso en el caso de ser psicólogo, igual se necesita de alguien para que nos ayude y podamos solucionar algunas dificultades. También es fundamental que exista una desconexión del trabajo, es decir, poder hacer otras cosas, no estar pensando en trabajo todo el tiempo, disfrutar el tiempo libre haciendo actividades totalmente diferentes a las comunes, darnos espacio para nuestras propias necesidades y quehaceres, hay que saber prestar atención tanto a las necesidades o demandas del paciente  como a las propias.
Leonardo, me surgió una interrogante con respecto a tu postura en cuanto a buscar información en la Universidad. Pero ¿qué sucede con aquellas universidades en donde no se entregan las herramientas necesarias que nos demanda el mundo laboral? Y, de qué manera se puede exigir lo que se requiere?
Espero tu respuesta ;)Saludos!
María Alejandra Meléndez
  María Alejandra Meléndez primero que todo creo que las universidades que no entregan las herramientas necesarias que nos demanda el mundo laboral obviamente no son buenas universidades, en cuanto a tu pregunta desde mi punto de vista lo que sucede con estas universidades es que forman profesionales que al no poseer las competencias necesarias no realizan bien su trabajo, lo cual perjudica a las personas, ya que no se satisfacen de buena manera sus demandas (tomando como ejemplo los pacientes).
       En cuanto a cómo los estudiantes pueden exigir que se les entreguen estas herramientas es bastante complejo, ya que, como estudiantes recibimos la formación que nos da una determinada universidad y es un poco difícil darse cuenta de si poseemos o no todo lo que necesitamos en nuestro futuro trabajo, cuando nos enfrentamos al mundo laboral recién nos damos cuenta de que tan capacitados fuimos, por lo tanto más que "buscar" información en la universidad yo me refería a la formación que nos debe dar la universidad, es obligación de las casas de estudio preparar profesionales competentes capaces de sobrellevar cualquier situación relacionada con su especialidad, lo que no me parece que sea tan difícil, pues la mayoría de los profesores por no decir todos, poseen experiencia tanto como docente, como también como enfermero, kinesiólogo, psicólogo, etc. por lo cual ellos también se enfrentaron a diversas situaciones y pueden ayudar a los estudiantes a enfrentarlas a futuro.

Espero mi respuesta aclare tus dudas Smile
Leonardo Salgado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: TERCER CASO EL AUTOCUIDADO   

Volver arriba Ir abajo
 
TERCER CASO EL AUTOCUIDADO
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Docencia :: Presentacion a los alumnos-
Cambiar a: