ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR

Ir abajo 
AutorMensaje
Nelson Castro M
Docente Psicologia


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 16/09/2013

MensajeTema: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Mar Dic 03 2013, 15:52

ALUMNOS DE Kinesiología, Enfermería y Psicología:
Les dejamos aquí el último caso. El caso es sólo refrencial, sólo para inspirarlos a compartir ideas desde distintas miradas, desde estas distintas disciplinas sobre una temática con la que probablemente varios de ustedes trabajarán de algún modo en el futuro. Conversen, compartan y lleguen a una mirada integral, tienen tiempo para ello al igual que en ocasiones anteriores...es momento para intercambiar puntos de vista y aprender de los demás...no olviden consultar el material de apoyo para este último caso...


EL DOLOR

Juana es una mujer de 75 años que padece desde hace un tiempo de artrosis en sus manos. La artrosis u osteoartritis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es una enfermedad reumática frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada; usualmente la artrosis comienza lentamente. A veces comienza con dolor en las articulaciones después de hacer ejercicio o algún esfuerzo físico. La artrosis puede afectar a cualquier articulación, pero ocurre más frecuentemente en la espina dorsal, manos, caderas o rodillas.

Juana recuerda que la artrosis le apareció alrededor de los 50 años como una molestia en una de sus manos; luego ésta molestia se transformó en dolor y desde entonces siempre ha estado presente de alguna forma; ve con tristeza como a pesar de todo lo que hace para evitar el dolor, éste no desaparece, es más en ocasiones aumenta. Ella ha asistido varias veces al consultorio llevada por sus dolores. Le han dado tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios; le han explicado que su situación es crónica y que tendrá que aprender a sobrellevar la enfermedad. Se pregunta por qué le tocó a ella sufrir esta enfermedad que la ha acompañado durante tanto tiempo y que le ha impedido disfrutar de la vida.



¿Cómo crees que podrían la Enfermería, la Kinesiología y la Psicología apoyar a una persona que sufre dolor crónico?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yenifer c f
Enfermeria


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 23/10/2013

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Vie Dic 06 2013, 11:41

¿Cómo crees que podrían la Enfermería, la Kinesiología y la Psicología apoyar a una persona que sufre dolor crónico?

Como todos sabemos los dolores crónicos son casos muy complicados de tratar ya que el usuario siempre quiere tener una solución a su patología. Es aquí donde tiene que intervenir el equipo de salud.

Enfermería
La enfermería desempeña una función importante en las unidades de dolor crónico. También se sabe que es el puente entre el paciente, los familiares, y el resto de los profesionales de la salud.
El(a) enfermero(a)
*Actúa de observador(a)
*Interviene
-En el control integral del paciente.
-En la educación de la familia.
-Con el personal sanitario poco familiarizado con el control del dolor crónico .
*Controla y vigila el reajuste terapéutico y las vías de administración .
*Coordina las tareas y se hace responsable diariamente en la atención del paciente en estrecha colaboración con las familias(a través del teléfono), para mitigar las respuestas, miedos y ansiedades que se puedan presentar en el ámbito familiar del paciente.
La enfermería como miembro del equipo asistencial tiene funciones especificas entre las cuales encontramos:
-Función de programación.
-Función de coordinación.
-Función asistencial
-Función docente.

Kinesiología
Los kinesiologos juegan un rol importante en el área de la salud y pueden apoyar a los usuarios con dolores crónicos de diferentes maneras:
-Educando al usuario.
-Enseñándoles a adquirir posturas correctas.
-Enseñándoles moVilidad articular.
-orientar acerca de la potencia muscular.


Psicología
Los psicólogos son los únicos profesionales entrenados para ayudar a manejar los aspectos mental y emocional de este trastorno debilitante. Por lo que es de vital importancia la intervención de psicólogos y ellos pueden ayudar de diferentes maneras entre las mas comunes tenemos:
-Enseñándoles a manejar el estrés
-Inculcándoles pensamientos positivos
-Incentivando a que participen en actividades (teniendo asi la mente ocupada )
-Orientándolos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
m_ale94
Enfermeria


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 21/10/2013

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Vie Dic 06 2013, 11:43

¿Cómo crees que podrían la Enfermería, la Kinesiología y la Psicología apoyar a una persona que sufre dolor crónico?

El padecimiento de una enfermedad crónica, si bien es un proceso doloroso y traumático en la mayoría de los casos, es a su vez una situación que se puede controlar, siempre y cuando se lleven a cabo ciertos tratamientos, los cuales van a requerir la toma de decisiones y de algunas medidas, por parte de quien realice los cuidados, como también de la misma persona que será intervenida.
Por ende, en estos casos es necesario que personal capacitado y especializado en diversas áreas, tenga la labor de asistir a estas personas con el mayor profesionalismo posible.
En el caso de las/os enfermeras/os deben ser capaces de educar al usuario, tanto de los procedimientos que se le llevarán a cabo (administración de algún medicamento, realización de exámenes, etc.), como además de informarlo acerca de la sintomatología que se le irán presentando a través del desarrollo de la enfermedad.
Un kinesiólogo en tanto, se va a encargar de emplear diversas técnicas para que la persona pueda tener una mejor movilidad en sus extremidades más afectadas, permitiendo de esta manera el aporte de una mejor calidad de vida.
Y finalmente, el sicólogo debe manejar la ansiedad y el temor que sienta la persona, así como también las conductas que se deben adoptar para enfrentar este tipo de patologías, conocimientos que no sólo van a influir al mismo usuario, sino que además a su familia.

Saludos!!
María Alejandra Meléndez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonathan Betancurt
Enfermeria


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 21/10/2013

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Vie Dic 06 2013, 12:55

El manejo del dolor ajeno es una gran responsabilidad, ya que dependiendo de nuestro trabajo, como profesionales, será el resultado y la calidad de vida de la persona afectada. Es por ello que es esencial el trabajo en equipo, donde cada paciente cuente con los profesionales en el momento que requiera, junto a los consejos, tratamientos, etc. de cada uno de ellos.
El enfermero dentro de este proceso, puede cumplir el rol de "Educador", orientando al paciente, informando aspectos claves de su enfermedad y/o dolencia, estando presente en todo el proceso, puesto que, junto con medicamentos y diversas técnicas que pudiesen aplicarse, requiere de un manejo integral, ya que de su trabajo dependerá en gran parte la "sanación" de la persona afectada.
La labor de psicólogos/as estará enfocada en la orientación mental, esto es ayudando a la persona desde el punto de vista de cambiar actitudes, ayudando a superar miedos, traumas, etc. para así beneficiar la recuperación.
Kinesiólogos deben poseer el conocimiento y desarrollo integral de habilidades para estimular la movilidad, calmar el dolor, con diferentes técnicas de rehabilitación.

En resumen, según mi parecer, es un trabajo en equipo, donde la labor de cada profesional a cargo de los pacientes será clave en el desarrollo y recuperación de éstos. Sin embargo, la atención no debe estar solamente enfocada a la persona afectada, sino que también a su familia o entorno más cercano, puesto que de esa forma junto al equipo de salud, beneficiarán en todas las áreas al afectado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Daniel Zapata Garrido
Docente Kinesiologia


Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Vie Dic 06 2013, 21:26

Jonathan ¿cual seria la mejor estrategia para poder crear una interaccion entre todos los participantes?, ya que como muy bien dices, no es un asunto netamente medico, el rol que juega la familia también es importante
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Josefa Romero
Enfermeria


Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 21/10/2013
Localización : chile

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Sáb Dic 07 2013, 18:15

¿Cómo crees que podrían la Enfermería, la Kinesiología y la Psicología apoyar a una persona que sufre dolor crónico?

 La Enfermería es plenamente una profesión guiada a la vocación de ayudar y cuidar a las personas, por ello el apoyo que proporcionará a la Señora Juana es de vital importancia. Dando las enseñanzas necesarias, educándola en el diario vivir, orientándola acerca de todo lo que es su enfermedad, brindándole las herramientas necesarias para superar el brusco cambio de esta condición y el dolor diario que puede causar la artrosis.
“Apoya al paciente en los aspectos emocional y psicológico, hábitos dietéticos y medidas de prevención de lesiones, además de apoyar el tratamiento de rehabilitación con el objetivo de conseguir lo antes posible que el paciente sea autovalente y se reincorpore a la vida familiar y social.”
http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Enfermeria/3696

 La kinesiología cumple la función frente a esta enfermedad de calmar el dolor, a través de tratamientos, rehabilitación de las manos, con ejercicios diarios para así evitar la progresión de esta enfermedad. Existen muchos métodos que ayudarían a la Señora Juana.
“Existen diversos equipos de fisioterapia: magnetoterapia, láser, ultrasonido, electroanalgesia, electroestimulación, iontoforesis, onda corta, infrarrojo; los cuales, además de tener efectos analgésicos y antiinflamatorios, son reparadores, es decir, estimulan la regeneración celular de los tejidos, motivo por el cual son tan valiosos para mejorar el problema”.
http://acampilongo.com.ar/artrosis.htm

 La psicología compromete la superación y el apoyo emocional que le puede ofrecer a la Señora Juana en el proceso de las rehabilitaciones, que de por sí el dolor que sentirá estará presente en todas la sesiones en las que asistirá.
“…aceptar el dolor, abrirnos a su experiencia es muy duro y puede precisar de una terapia psicológica. Supone que la persona tiene que incorporar en su propio autoconcepto la nueva incapacidad de controlar el dolor y las limitaciones que tiene y pese a ello encontrar un sentido a su vida. Por eso la terapia de aceptación y compromiso proporciona una visión más amplia del mundo en la que cabe la inevitabilidad del dolor”.
http://www.cop.es/colegiados/m-00451/dolor.htm

Las tres áreas de la salud comprometen un ayuda eficaz para la el tratamiento, afrontamiento, recuperación en lo que es la enfermedad de la artrosis en la Señora Juana. Si no estuviese un área de estas, el tratamiento no sería efectivo, ya que una depende de las otras dos para promover y prevenir la el mal estar de la paciente. Son complementarias y necesarias para superar el dolor crónico, para aceptar la enfermedad, aprender a vivir con esta, y para no dejarse caer al momento que esta se presente de un momento a otro en la vida de la persona.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jonathan Betancurt
Enfermeria


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 21/10/2013

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Sáb Dic 07 2013, 20:03

Daniel Zapata Garrido escribió:
Jonathan ¿cual seria la mejor estrategia para poder crear una interaccion entre todos los participantes?,  ya que como muy bien dices, no es un asunto netamente medico, el rol que juega la familia también es importante
En primer lugar, sería necesaria una investigación realizada por el equipo de salud para conocer y profundizar en la relación dentro de la familia, y la interacción entre el paciente y su familia, y viceversa. A partir de allí se podrían realizar diferentes actividades a fin de mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de su familia, ya que debemos considerar que cuando alguna persona se enferma, indirectamente lo hace también su núcleo social más cercano. Las actividades a realizar pueden ser desde simples consejos, interiorizándose y teniendo una relación más cercana con cada integrante o parte del núcleo familiar o realizar "talleres" en donde se ayude a enfrentar diferentes situaciones. Debemos considerar además, la relación entre profesionales, mejorando los canales de comunicación para así llevar a cabo un trabajo eficaz, evitando malos entendidos, donde cada miembro del equipo de salud se interiorice en "la historia humana" detrás de la enfermedad o dolencia del paciente.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Silvana Castro
Enfermeria


Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 23/10/2013

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Dom Dic 08 2013, 12:04

¿Cómo crees que podrían la Enfermería, la Kinesiología y la Psicología apoyar a una persona que sufre dolor crónico?
Como sabemos la enfermedades crónicas son muy difíciles de llevar y muy dolorosas, lo puedo decir por experiencia propia.- Hace 5 años atrás me detectaron artritis reumatoide, algo muy similar a la artrosis. Sin duda es un enfermedad horrible, no te deja realizar actividades que antes podias hacer facilmente, muchas veces dependes de otras personas para poder hacer tus cosas personales, hay dias en que no puedes caminar, no te puedes mover, escribir, etc.- Entiendo perfectamente a las personas que la padecen. y es aquí donde la enfermería, kinesiología y la Psicología juegan un rol muy importante.
la enfermería es una de las profesiones en donde hay mas contacto con las personas. sabemos que un enfermero (a) esta ligado al enfermo y su familia durante todo el proceso de recuperación. y es aquí donde el profesional puede educar al enfermo y a la familia aparte de ayudarlo en su recuperación y en lo que necesite.
un Kinesiólogo puede ayudar en todo lo que es la recuperación de la movilidad.- Sabemos que por lo general esta enfermedad afecta a las articulaciones y hace que podamos movernos menos. y en este caso kinesiología está encargada de ayudar al usuario a recuperar lo que había perdido, su movilidad.
Psicología puede intervenir en los estados emocionales del usuario. Frecuentemente esta enfermedad reduce la esperanza de vida, ya que como se ven incapacitados de poder hacer sus cosas piensan que no sirven para nada.- la Psicología es la encargada de devolver el ánimo y la esperanza a aquellas personas.
Sin duda estas tres profesiones son un complemento y trabajando unidos pueden dar ánimo fuerza y esperanza a todas aquellas personas que padecen dicha enfermedad.

Saludos, que tengan un buen día Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mariajosémuñozp
Enfermeria


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 20/10/2013

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Dom Dic 08 2013, 13:49

¿Cómo crees que podrían la Enfermería, la Kinesiología y la Psicología apoyar a una persona que sufre dolor crónico?

El alivio del dolor es un reto para todo profesional de la salud, por lo tanto lo principal para poder aliviar un dolor crónico en un paciente que lo padece es un trabajo en equipo de enfermería, kinesiología, y psicología, un equipo transdisciplinario.
Como sale en el material de estudio el dolor es una experiencia individual compleja sensorial y emocional desagradable. Dolor crónico es aquel que persiste o evoluciona durante un largo periodo de tiempo.
Para el manejo del dolor hay que poner a la disposición del usuario diferentes tratamientos que permitan ofrecer un alivio completo.
La principal ayuda que puede brindar la enfermería es ofreciendo una educación al usuario sobre la enfermedad que padece si es que la padece, o como llevar a cabo los cuidados para disminuir el dolor, entregando la información necesaria a través de una comunicación más afectiva. Consiguiendo con esto que no aumente la actividad de la enfermedad , ya que esto podría aumentar el dolor.
Kinesiología al igual que los otros dos profesionales de la salud brinda un apoyo muy importante ya que dependiendo de la causa del dolor puede ayudar en masajes, crear rutinas adecuadas de ejercicios para cada usuario que les permita hacer de acuerdo a sus capacidades.
Y bueno psicología no se queda atrás en dejar de ser una ayuda fundamental ya que pueden ayudar al usuario a través de terapias a que no se concentren en su dolor ya que esto podría empeorar su dolor, ayudarlos a que tomen una actitud y pensamientos positivos, aplicando técnicas de relajación entre otro , lo necesario para que el usuario disminuya esa sensación de dolor, sabemos que persuadiendo principalmente en su estado emocional se pueden lograr muchas cosas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javiera Maldonado
Enfermeria


Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 22/10/2013

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Dom Dic 08 2013, 20:08

¿Cómo crees que podrían la Enfermería, la Kinesiología y la Psicología apoyar a una persona que sufre dolor crónico?

Primero que nada , que es un dolor crónico, Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos; inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a severa con un final anticipado o previsible y una duración mayor de 6 meses.

Para hacer este dolor Crónico más llevadero para nuestro usuario, es importante un trabajo en equipo , en este caso Enfermeria, Kinesiologia y Psicologia.

Esto tiene factores relacionados, que son tanto la incapacidad fisica como Psicologica Crónica.

Claro está que el enfermeria y kinesiologia van de la mano ya que ambos actuan sobre su incapacidad fisica o implemeto de medicamento, y en la parte psicologica muy importante entra en este reto Psicologia.

Enfermera (o), es la profesión que esta ligada tanto al usuario como a su familia siendo el intermediario de la educación , por ende este profesional debe educar a su entorno , familiares, o quie este ligado constantemente a Juana para asi realizar las acciones convenientes para el estado de nuestro usuario, dar a conocer a Juana, su situación , como puede cuidarse, los medicamentos, calmantes que se le aplicaran , dosis, etc. Y tener un constante contacto con el usuario por cualquier inconveniente.
Kinesiologo, otro profesional de la salud que en estos casos es de suma importancia, porque dependiendo de la gravedad del usuario, se pueden realizar serie de rutinas de ejercicios en lo que nuestro usuario pueda, masajes para aliviar el dolor.
Psicologo, a reabilitar a este usuario, en lo mental , creando sesiones en donde haga entender que debe sobrellevar el dolor, o enfocar su energia en otras cosas, vivir con el dolor, ayudar a que no entre en una depresion , y ver las cosas a pesar de su situacion positivas de la vida.

Bendiciones Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Estela R
Enfermeria


Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 23/10/2013

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Lun Dic 09 2013, 06:38

La Enfermería puede ayudar a este paciente, en orientarlo hacia las redes de apoyo a las cuales puede acudir por su enfermedad. Realizar los controles de salud al usuario, aplicándole los diferentes exámenes y evaluaciones para ir viendo su auto valencia.
La enfermería la va mantener informada sobre de que se trata su enfermedad y sus complicaciones y derivarla a un especialista, para que le indique un tratamiento adecuado para calmar su dolor. También la va a educar sobre cómo llevar y realizar los tratamientos que le ayudaran a disminuir el dolor causado por la enfermedad y pueda llevar una vida con el menos dolor posible.

La kinesiología puede ayudar a este paciente, aplicando las técnicas de evaluación y tratamiento kinesiológico para el manejo del dolor que produce esta enfermedad. También a mantener su actividad motora de sus manos y articulaciones. Serán los encargados de que cada usuario que llegue con un problema de artrosis a través de sus ejercicios pueda llevar una vida en la cual les ayude a disminuir el dolor crónico.
También informándole al usuario a que mantenga un peso adecuado para que sus ejercicios no tengan mayor dificultad, además tener un peso equilibrado es mejor para que la artrosis no sea más complicada.

La Psicología puede ayudar, evaluando su estado de salud mental, dar apoyo emocional, orientar, realizar terapias con la paciente y su grupo familiar. Derivar a algún especialista en caso de que la paciente este cursando algún grado de depresión para que le indique algún tratamiento antidepresivo para así poder ayudar a que tenga una vida emocional equilibrada. Es por eso que muchas personas que padecen de artrosis con dolor crónico se ven alteradas en un cambio radical de sus vidas, no solo empiezan a tener cambios de humor, sedentarismo u otros factores, en donde se ven sometidos, es por esto que el profesional de psicología puede guiarle en ver sus pensamientos y su diario vivir de una forma diferente y a tomar su enfermedad de otra forma.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mburmal
Docente Enfermeria


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 20/10/2013
Localización : VICTORIA

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Lun Dic 09 2013, 10:35

Muy bueno tu aporte Estela R. Las redes de apoyo sin fundamentales en el modelo de salud familiar, como también las diferentes miradas de los profesionales. saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mburmal
Docente Enfermeria


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 20/10/2013
Localización : VICTORIA

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Lun Dic 09 2013, 10:39

Javiera Maldonado escribió:
¿Cómo crees que podrían la Enfermería, la Kinesiología y la Psicología apoyar a una persona que sufre dolor crónico?

Primero que nada , que es un dolor crónico,  Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos; inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a severa con un final anticipado o previsible y una duración mayor de 6 meses.

Para hacer este dolor Crónico más llevadero para nuestro usuario, es importante un trabajo en equipo , en este caso Enfermeria, Kinesiologia y Psicologia.

Esto tiene factores relacionados, que son tanto la incapacidad fisica como Psicologica Crónica.

Claro está que el enfermeria y kinesiologia van de la mano ya que ambos actuan sobre su incapacidad fisica o implemeto de medicamento, y en la parte psicologica muy importante entra en este reto Psicologia.

Enfermera (o), es la profesión que esta ligada tanto al usuario como a su familia siendo el intermediario de la educación , por ende este profesional debe educar a su entorno , familiares, o quie este ligado constantemente a Juana para asi realizar las acciones convenientes para el estado de nuestro usuario, dar a conocer a Juana, su situación , como puede cuidarse, los medicamentos, calmantes que se le aplicaran , dosis, etc. Y tener un constante contacto con el usuario por cualquier inconveniente.
Kinesiologo, otro profesional de la salud que en estos casos es de suma importancia, porque dependiendo de la gravedad del usuario, se pueden realizar serie de rutinas de ejercicios en lo que nuestro usuario pueda, masajes para aliviar el dolor.
Psicologo, a reabilitar a este usuario, en lo mental , creando sesiones en donde haga entender que debe sobrellevar el dolor, o enfocar su energia en otras cosas, vivir con el dolor, ayudar a que no entre en una depresion , y ver las cosas a pesar de su situacion positivas de la vida.

Bendiciones Smile

Muy buen aporte estimada alumna. interesante su comentario, también mencionar que al equipo de salud pueden participar otros profesionales en la ayuda del usuario como: trabajadoras sociales que gestionan redes de apoyo, terapeuta ocupacional y otros. es importante la educación y evaluación constante del usuario. saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
catherine ponce
Enfermeria


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/10/2013

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Lun Dic 09 2013, 10:43

La enfermería tiene una gran labor en estas situaciones, brindando apoyo psicológico y humano a través de la empatía que los enfermeros deben tener con sus usuarios. Proporcionando tratamientos paliativos del dolor y manteniendo una relación estrecha con usuarios crónicos que deben tener un riguroso seguimiento de su enfermedad.
la kinesiología también cumple una importante labor en estos casos, realizando terapias para disminuir el dolor del paciente, tales como la hidroterapia, masoterapia, etc. evaluando la evolución de estas enfermedades que son degenerativas y tratando de mantener la autovalencia de la persona.
la psicología cumple un rol muy importante también, a través de apoyo mental y enseñándole a las personas a vivir con esta enfermedad y orientando el que hacer si enfrenta alguna crisis depresiva o algún trastorno psicológico, ya que enfrentar una enfermedad de ésta índole no es fácil de sobrellevar, el equipo de salud en conjunto puede lograr una mejora en la calidad de vida de las personas que adolecen estas enfermedades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Leonardo Salgado
Psicologia


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 14/10/2013

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Jue Dic 12 2013, 19:55

"El dolor genera importantes reacciones emocionales que pueden potenciar el sufrimiento que lleva asociado".
    El psicólogo puede ayudar a que la persona acepte esta dolencia, hacer entender al paciente que es una situación que no se puede cambiar, ayudar a encontrar un sentido a su vida, que el dolor no sea un impedimento para ser feliz, y que tiene que aprender a convivir con él. El enfermero también juega un rol importante en cuanto a llevar un trabajo en conjunto con el kinesiólogo, guiando un tratamiento que contribuya a aminorar o hacer más llevadera la enfermedad.
     
      En síntesis concuerdo con la mayoría de los participantes del foro en que el dolor crónico en un paciente requiere de un trabajo en conjunto entre los profesionales anteriormente nombrados.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lorena Valdivia
Psicologia


Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Dom Dic 15 2013, 21:13

Creo que en primer lugar es muy relevante que los profesionales de Enfermería, kinesiologia y Psicología sean capaces de realizar un adecuado trabajo en equipo para brindar a sus usuarios una buena atencion a sus problemas de salud, aparte del dolor crónico también en otros problemas.

_ La Enfermería puede apoyar a una persona con dolor crónico a través de realizar cuidados y atenciones a  enfermos y heridos de distintos niveles o rangos, ya que esta profesión esta capacitada para disminuir el dolor fisiológico de usuarios que lo padecen desde hace poco tiempo, des de tiempo intermedio o hace mucho, para esto la enfermería también puede entregar ayuda a usuarios con dolor crónico enseñándoles a estos y a familiares cercanos como llevar a cabo tareas sanitarias, siguiendo pautas establecidas, como en el caso de tener que desinfectar una herida para disminuir el dolor.  

_ La kinesiologia puede apoyar a una persona con dolor crónico  mediante diferentes  procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano, aplicándolos individualmente y/o en grupo, ayudando a ejecutar ejercicios físicos que produzcan mayor flexibilidad y relajación en los usuarios para lograr ventajas como una disminución del dolor fisiológico.

_ La Psicología puede apoyar a una persona con dolor crónico mediante la realización de psicoterapias individuales y/o grupales que luego de escuchar atentamente a los usuarios orientarlos profesionalmente con respecto al ámbito de salud mental en lo concerniente a que hacer para aprender a vivir diariamente, con las desventajas de tener dolor crónico, pero disfrutar de la vida, dando tips para sobrellevar apropiadamente cualquier tipo de dolor crónico y como resolver problemas que surjan en su mente.            

Que les vaya bien.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lorena Valdivia
Psicologia


Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Dom Dic 15 2013, 21:25

Leonardo Salgado escribió:"El dolor genera importantes reacciones emocionales que pueden potenciar el sufrimiento que lleva asociado".
El psicólogo puede ayudar a que la persona acepte esta dolencia, hacer entender al paciente que es una situación que no se puede cambiar, ayudar a encontrar un sentido a su vida, que el dolor no sea un impedimento para ser feliz, y que tiene que aprender a convivir con él. El enfermero también juega un rol importante en cuanto a llevar un trabajo en conjunto con el kinesiólogo, guiando un tratamiento que contribuya a aminorar o hacer más llevadera la enfermedad.

En síntesis concuerdo con la mayoría de los participantes del foro en que el dolor crónico en un paciente requiere de un trabajo en conjunto entre los profesionales anteriormente nombrados.


Estoy de acuerdo con la mayoría de tu respuesta. Me surgió una duda al leer tu respuesta, esta es
¿ La Psicología en que mas puede apoyar a una persona que sufre dolor crónico?

Espero que estés bien.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mburmal
Docente Enfermeria


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 20/10/2013
Localización : VICTORIA

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Lun Dic 16 2013, 06:24

Lorena Valdivia escribió:
Creo que en primer lugar es muy relevante que los profesionales de Enfermería, kinesiologia y Psicología sean capaces de realizar un adecuado trabajo en equipo para brindar a sus usuarios una buena atencion a sus problemas de salud, aparte del dolor crónico también en otros problemas.

_ La Enfermería puede apoyar a una persona con dolor crónico a través de realizar cuidados y atenciones a  enfermos y heridos de distintos niveles o rangos, ya que esta profesión esta capacitada para disminuir el dolor fisiológico de usuarios que lo padecen desde hace poco tiempo, des de tiempo intermedio o hace mucho, para esto la enfermería también puede entregar ayuda a usuarios con dolor crónico enseñándoles a estos y a familiares cercanos como llevar a cabo tareas sanitarias, siguiendo pautas establecidas, como en el caso de tener que desinfectar una herida para disminuir el dolor.  

_ La kinesiologia puede apoyar a una persona con dolor crónico  mediante diferentes  procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano, aplicándolos individualmente y/o en grupo, ayudando a ejecutar ejercicios físicos que produzcan mayor flexibilidad y relajación en los usuarios para lograr ventajas como una disminución del dolor fisiológico.

_ La Psicología puede apoyar a una persona con dolor crónico mediante la realización de psicoterapias individuales y/o grupales que luego de escuchar atentamente a los usuarios orientarlos profesionalmente con respecto al ámbito de salud mental en lo concerniente a que hacer para aprender a vivir diariamente, con las desventajas de tener dolor crónico, pero disfrutar de la vida, dando tips para sobrellevar apropiadamente cualquier tipo de dolor crónico y como resolver problemas que surjan en su mente.            

Que les vaya bien.


ESTIMADA LORENA. MUY BUEN APORTE, SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mburmal
Docente Enfermeria


Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 20/10/2013
Localización : VICTORIA

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Lun Dic 16 2013, 06:28

Josefa Romero escribió:
¿Cómo crees que podrían la Enfermería, la Kinesiología y la Psicología apoyar a una persona que sufre dolor crónico?

 La Enfermería es plenamente una profesión guiada a la vocación de ayudar y cuidar a las personas, por ello el apoyo que proporcionará a la Señora Juana es de vital importancia. Dando las enseñanzas necesarias, educándola en el diario vivir, orientándola acerca de todo lo que es su enfermedad, brindándole las herramientas necesarias para superar el brusco cambio de esta condición y el dolor diario que puede causar la artrosis.
“Apoya al paciente en los aspectos emocional y psicológico, hábitos dietéticos y medidas de prevención de lesiones, además de apoyar el tratamiento de rehabilitación con el objetivo de conseguir lo antes posible que el paciente sea autovalente y se reincorpore a la vida familiar y social.”
http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Enfermeria/3696

 La kinesiología cumple la función frente a esta enfermedad de calmar el dolor, a través de tratamientos, rehabilitación de las manos, con ejercicios diarios para así evitar la progresión de esta enfermedad. Existen muchos métodos que ayudarían a la Señora Juana.
“Existen diversos equipos de fisioterapia: magnetoterapia, láser, ultrasonido, electroanalgesia, electroestimulación, iontoforesis, onda corta, infrarrojo; los cuales, además de tener efectos analgésicos y antiinflamatorios, son reparadores, es decir, estimulan la regeneración celular de los tejidos, motivo por el cual son tan valiosos para mejorar el problema”.
http://acampilongo.com.ar/artrosis.htm

 La psicología compromete la superación y el apoyo emocional que le puede ofrecer a la Señora Juana en el proceso de las rehabilitaciones, que de por sí el dolor que sentirá estará presente en todas la sesiones en las que asistirá.
“…aceptar el dolor, abrirnos a su experiencia es muy duro y puede precisar de una terapia psicológica. Supone que la persona tiene que incorporar en su propio autoconcepto la nueva incapacidad de controlar el dolor y las limitaciones que tiene y pese a ello encontrar un sentido a su vida. Por eso la terapia de aceptación y compromiso proporciona una visión más amplia del mundo en la que cabe la inevitabilidad del dolor”.
http://www.cop.es/colegiados/m-00451/dolor.htm

Las tres áreas de la salud comprometen un ayuda eficaz para la el tratamiento, afrontamiento, recuperación en lo que es la enfermedad de la artrosis en la Señora Juana. Si no estuviese un área de estas, el tratamiento no sería efectivo, ya que una depende de las otras dos para promover y prevenir la el mal estar de la paciente. Son complementarias y necesarias para superar el dolor crónico, para aceptar la enfermedad, aprender a vivir con esta, y para no dejarse caer al momento que esta se presente de un momento a otro en la vida de la persona.

ESTIMADA ALUMNA. MUY BIEN SUS RESPUESTAS Y APORTES CON CITACIONES DE OTROS AUTORES. FELICITACIONES
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mariajoseleyton
Psicologia


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/10/2013

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Lun Dic 16 2013, 08:52

El dolor crónico puede ser muy difícil de manejar debido a que varía mucho de una persona a otra. Incluso dos pacientes con el mismo tipo de dolor pueden necesitar tratamientos distintos. Por ello es importante consultar a un médico especialista en el manejo del dolor.

Estos médicos, a menudo llamados especialistas en dolor, cuentan con una formación avanzada en el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de personas con dolor crónico. Con frecuencia trabajan como parte de un equipo con enfermeros, kinesiólogos y profesionales de la salud mental (Psicólogos)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jrvallejos
Psicologia


Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/10/2013

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Lun Dic 16 2013, 09:13

¿Cómo crees que podrían la Enfermería, la Kinesiología y la Psicología apoyar a una persona que sufre dolor crónico?

buenas tardes:

la enfermería:según mi punto de vista, los enfermeros (as) son la primera etapa que debe pasar un paciente con dolor crónico, puesto que son ellos (as) quienes tienen el primer acercamiento y contacto con las personas con este padecimiento, cabe recordar con los profesionales de esta area de la salud manejan, un conocimiento general acerca de lo que se les presente en un paciente, si no fuera por ellos, no existiría alguna derivación o bien un tratamiento que se pudiese seguir, para mi la enfermería es la primera pieza de un rompecabezas que todos queremos que no sea complicado armar.

La kinesiología: Para mi los kinesiologos cumplen la labor de educar a los pacientes, partiendo por la base de enseñarles alas personas que es lo que realmente le causa dolor, y hacerles ver, que si tal vez es un dolor crónico, pero se puede tratar en base no solo a medicamentos sino que también a ejercicios los cuales ayuden a calmar o hacer mas llevadero el dolor.

La Psicología: cumple el rol y papel de guiar al paciente desde otro aspecto, puesto que si bien el dolor son sensaciones, también parte desde una parte psicológica, claro es el ejemplo de los soldados de la segunda guerra mundial mencionado en el material para este caso, ahora bien mas allá de enseñar que es la enfermedad y como afrontarla desde un aspecto clínico ( medicamentos, y ejercicios) también se debe enseñar a controlar, el estrés, esto conlleva a un desgano reiterado, y porque no puede generar síntomas depresivos que de no ser detectados y controlados a tiempo pueden ocasionar un problemas mayor, es por ello que el psicólogo debe ser el encargado de guiar a el o los pacientes para que así se este se auto ayude y se sienta bien pese a su padecimiento.


saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Leonardo Salgado
Psicologia


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 14/10/2013

MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   Lun Dic 16 2013, 12:37

Lorena Valdivia escribió:
Leonardo Salgado escribió:"El dolor genera importantes reacciones emocionales que pueden potenciar el sufrimiento que lleva asociado".
   El psicólogo puede ayudar a que la persona acepte esta dolencia, hacer entender al paciente que es una situación que no se puede cambiar, ayudar a encontrar un sentido a su vida, que el dolor no sea un impedimento para ser feliz, y que tiene que aprender a convivir con él. El enfermero también juega un rol importante en cuanto a llevar un trabajo en conjunto con el kinesiólogo, guiando un tratamiento que contribuya a aminorar o hacer más llevadera la enfermedad.
     
     En síntesis concuerdo con la mayoría de los participantes del foro en que el dolor crónico en un paciente requiere de un trabajo en conjunto entre los profesionales anteriormente nombrados.


Estoy de acuerdo con la mayoría de tu respuesta. Me surgió una duda al leer tu respuesta, esta es
¿ La Psicología en que mas puede apoyar a una persona que sufre dolor crónico?

Espero que estés bien.

Lorena Valdivia, bueno como mencioné anteriormente el psicólogo cumple un papel fundamental, constituye el apoyo y guía del paciente para aprender a convivir con esta dolencia. El psicólogo, además tiene el rol de evaluar a la persona para saber en qué estado  se encuentra, y de este modo poder prevenir otra enfermedad producto de por ejemplo la pérdida de ganas de vivir que pueden derivar incluso en depresión. De alguna manera el psicólogo puede hacer abrir los ojos al paciente ante una realidad de la que no puede escapar y que por ende debe aceptar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR   

Volver arriba Ir abajo
 
ULTIMO CASO: MANEJO DEL DOLOR
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Docencia :: Presentacion a los alumnos-
Cambiar a: