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 MATERIAL 1: LECTURA COMPETENCIAS

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AutorMensaje
Nelson Castro M
Docente Psicologia


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 16/09/2013

MensajeTema: MATERIAL 1: LECTURA COMPETENCIAS   Miér Oct 16 2013, 11:22

Alumnos; les adjunto material de uso y consulta para su caso a resolver...

¿Qué se entiende por competencia?

Se puede entender de una manera intuitiva que el concepto de competencia se refiere a la capacidad de una persona para desempeñarse exitosamente en un trabajo, en un ambiente laboral favorable. La competencia es, entonces, una cualidad personal e intransferible que está referida a la realización de un trabajo determinado, con un nivel de calidad aceptable, y en un ambiente de trabajo apropiado. Siendo así, un individuo puede ser competente para realizar un trabajo y no para otro, o para trabajar en un ambiente laboral determinado y no en otro. El ambiente laboral está constituido por las condiciones externas al trabajador que pueden influir en su desempeño, tales como la estructura de la organización, el entorno físico, el ambiente socio-laboral y las condiciones tecnológicas que enmarcan su trabajo. El trabajo contra el cual se mide si una persona es competente puede ser una profesión, un oficio, una ocupación, un puesto o, simplemente, una tarea específica. Spencer y Spencer definen con mayor precisión la competencia como: una característica subyacente en el individuo que está causalmente relacionada con un estándar de desempeño o un desempeño superior en un trabajo o situación1. En este sentido, el desempeño debe entenderse como el comportamiento humano considerado en un marco determinado de normas y objetivos propios de una organización.

La competencia de una persona se puede evaluar al observar su comportamiento en condiciones reales o simuladas de trabajo, y en tal caso se habla de la “competencia observada”. Alternativamente, la competencia se puede juzgar indirectamente midiendo los factores que determinan el comportamiento de la persona, y en este caso se habla de la “competencia inferida”. Por cierto, hay mayor certeza cuando se prueba la competencia de una persona en base a su comportamiento, pero ello implica identificar previamente cuales son los comportamientos importantes en un trabajo, lo que puede ser más difícil que identificar los factores que auguran un desempeño laboral exitoso. En efecto, en un caso determinado los comportamientos deseados suelen ser bastante numerosos y no siempre es fácil probarlos en condiciones reales o simuladas de trabajo. Por el contrario, la prueba de la competencia en base a los presencia de los factores que determinan el comportamiento deseado suele ser relativamente más fácil y rápida, aunque menos segura, ya que no siempre existe correlación entre lo que la persona “hace” y lo que “quiere y puede” hacer. A menudo, la combinación de ambos enfoques –prueba directa de comportamientos y evaluación de los factores de competencia- permiten lograr un buen equilibrio entre el costo y la eficacia de los procesos para evaluar la competencia de las personas. Así mismo, el término “competencias” se suele usar para referirse indistintamente a los comportamientos deseados o a los factores que determinan dichos comportamientos. Es importante señalar que los comportamientos son visibles pero no medibles, al contrario de los factores del comportamiento que no son visibles pero son susceptibles de medición.

DOS CAMINOS PARA EVIDENCIAR LA COMPETENCIA:

1. COMPORTAMIENTOS (Conductas observables)

2. FACTORES DEL COMPORTAMIENTO (Voluntad y capacidades de comportamiento, medibles)
Clasificación de las competencias según los factores del
Comportamiento

Como alternativa, la competencia de una persona puede ser analizada en base a los
factores que la determinan. Desde esta perspectiva, una clasificación bastante útil de
dichos factores –llamados comúnmente “competencias”- considera los siguientes:

(1) Los conocimientos. Se refieren a la capacidad del individuo para identificar, reconocer, describir y relacionar objetos -concretos o abstractos- en el ámbito de su trabajo. Dicho conocimiento está construido a partir del bagaje de conceptos e imágenes que ha acumulado la persona en su memoria.

(2) Las habilidades intelectuales. Se refieren a la capacidad del individuo para aplicar los conocimientos y el juicio en la ejecución de sus funciones y la solución de los problemas del trabajo. Las habilidades intelectuales se refieren al saber hacer.

(3) Las habilidades psicomotoras. Se refieren a la capacidad del individuo para realizar movimientos rápidos, seguros y precisos en el trabajo, mediante una acción combinada de facultades físicas, sensoriales y mentales. Las habilidades sicomotoras se refieren a las destrezas operativas del trabajador.

(4) Las habilidades interpersonales. Se refieren a la capacidad del individuo para interactuar con otras personas en el trabajo, a fin de comunicarse, persuadir, entretener, supervisar, enseñar, negociar o aconsejar. Estas habilidades suponen atributos de personalidad favorables y el dominio de técnicas de comunicación que pueden ser desarrolladas y aprendidas a través de la capacitación. También se las suele llamar competencias sociales.

(5) La disposición anímica. Tiene que ver con los factores que influyen en el estado afectivo y la voluntad de trabajo de las personas; entre estos se incluyen las 10 actitudes, las creencias, la percepción de equidad, los valores y la motivación con relación a las condiciones del trabajo. Cuando las personas enfrentan exigencias en el trabajo que colisionan fuertemente con los factores de su disposición anímica se generan reacciones psicológicas propias de los estados de estrés laboral que, no sólo erosionan su disposición en el trabajo, sino que pueden tener efectos fisiológicos y psicológicos graves en el individuo. No está demás resumir diciendo que la disposición anímica es la raíz emocional de la conducta del trabajador en la empresa.

(6) Los rasgos de personalidad relevantes. El concepto de personalidad ha sido objeto de múltiples definiciones a lo largo de la historia; según las definiciones más modernas, se entiende que la personalidad es un conjunto dinámico y organizado de características neuropsicológicas que posee un individuo y que influyen de manera única en sus cogniciones, sentimientos y comportamientos4. Así, puede decirse que la personalidad determina patrones de sentimiento y comportamiento que son característicos de cada individuo, los que permiten predecir una cierta regularidad en su forma de sentir y actuar ante determinadas situaciones. La personalidad está determinada por condiciones neuropsicológicas complejas, profundamente arraigadas y fuertemente estables en cada individuo, por lo que el poder de la capacitación para modificarla es limitado o nulo. Los rasgos de personalidad no son positivos o negativos en sí, sino que su importancia como factores de competencia laboral debe ser evaluada en función del trabajo que deba realizar la persona; por ejemplo, una personalidad que expresa un alto sentido crítico puede ser positiva para un editor de libros, pero negativa para una persona que ocupa una posición de liderazgo. La personalidad tiene diversas dimensiones (o rasgos), dentro de las cuales se inscriben comportamientos humanos típicos; por ejemplo, la dimensión Expresividad Emocional incluye conductas, opuestas, como (a) Atento a la Gente vs (b) Alejado, Indiferente.




Algunos Ejemplos De Competencias Psicosociales

Comunicación eficaz

Transmite información e ideas a través de diversos medios a individuos o grupos en forma que atrae a la audiencia y la ayuda a entender y retener el mensaje

• Organiza los contenidos de la comunicación, aclarando su propósito e importancia, destacando los puntos principales y siguiendo una secuencia lógica
• Atrae y mantiene la atención de la audiencia empleando medios como analogías, ilustraciones, humor, gestos e inflexiones de voz
• Adapta el mensaje a las características de la audiencia; usa términos, ejemplos y analogías que tienen significado para la audiencia
• Busca retroinformación de la audiencia para asegurar que el mensaje ha sido entendido
• Observa las convenciones aceptadas; usa sintaxis, ritmo, volumen, dicción y dinámica adecuada al
• medio que está usando
• Presta atención a los mensajes de otros, los interpreta correctamente y responde apropiadamente


Iniciativa
Actúa rápidamente para lograr objetivos; actúa por sobre lo esperado para alcanzar metas; proactivo

• Actúa de inmediato frente a problemas o cuando toma conciencia de una situación imprevista
• Implementa nuevas ideas o posibles soluciones con independencia; no espera que otros actúen o
• pidan acción
• Actúa más allá de los requerimientos del puesto para alcanzar objetivos

Adaptabilidad

Mantiene un desempeño eficaz frente a cambios mayores en sus tareas o ambiente de trabajo; se adapta al
trabajo en nuevas estructuras, procesos, exigencias o culturas

• Procura entender los cambios
• Enfrenta los cambios y las novedades positivamente
• Adapta rápidamente el comportamiento para ajustarse a los cambios

Aptitud para aprender

Asimila y aplica oportunamente nuevos aprendizajes para mejorar el desempeño de su trabajo

• Participa activamente en actividades de aprendizaje
• Aprende y adquiere rápidamente conocimientos y habilidades
• Aplica en el trabajo los conocimientos y habilidades adquiridos

Relaciones de trabajo

Desarrolla y usa relaciones de colaboración para alcanzar los objetivos del trabajo

• Busca oportunidades para construir relaciones de trabajo positivas con otras personas
• Busca y provee información para aclarar situaciones
• Desarrolla ideas personales, enriquece las ideas de otros y aporta ideas sobre problemas en curso
• Subordina sus metas a las del equipo y la organización
• Facilita el acuerdo con otros para poyar ideas y llevar a cabo acciones mancomunadas
• Establece buenas relaciones interpersonales en base a ayudar a otras personas a sentirse valorizadas, apreciadas e incluidas

Relacionamiento interpersonal basado en la confianza

Interactúa con otras personas de manera de ganar la confianza en sus intenciones y las de la organización

• Demuestra honestidad, sentido de compromiso y conducta consistente en el trato con otros
• Comparte sus pensamientos, sentimientos y razones para que otros entiendan su posición personal
• Demuestra amplitud de criterio para escuchar y considerar objetivamente las ideas y opiniones de otros, aunque sean contrarias a las propias
• Trata a las personas con dignidad, respeto y equidad; apoya ideas y opiniones meritorias de otras
• Personas

Energía en el trabajo

Mantiene consistentemente altos estándares de trabajo; trabaja con vigor, voluntad y eficacia por largos
períodos; trabaja jornadas largas cuando es necesario

• Muestra fortaleza física y mental para tolerar esfuerzos prolongados
• Realiza eficazmente trabajos que imponen cargas físicas o mentales por períodos largos

Tolerancia al stress

Mantiene un desempeño estable bajo presión o en situaciones adversas; maneja su stress de manera
aceptable por otros y la organización

• Mantiene la concentración en sus tareas y usa productivamente su tiempo y energía en situaciones
• estresantes
• Presenta una disposición positiva y mantiene relaciones interpersonales constructivas en situaciones
• de stress
• Desarrolla estrategias eficaces para remover las causas de las situaciones estresantes y mantener el
• equilibrio físico y mental





COMPORTAMIENTOS PSICOSOCIALES CLAVE DEL OCUPANTE DE UN CARGO

Se refiere a las competencias relacionadas con la personalidad, la disposición anímica en el trabajo y las habilidades sociales del titular del puesto de trabajo. Estas competencias varían según la naturaleza del puesto, por lo que se recomienda incluir en cada caso sólo aquellas que se consideren indispensables para el correcto desempeño en el trabajo. La lista siguiente (no exhaustiva) define una serie de atributos psicológicos de uso general, entre ellos se pueden seleccionar los más apropiados para cada puesto. Para medir objetivamente estos atributos se recomienda usar pruebas psicométricas o proyectivas aplicadas por especialistas.

Adaptabilidad: Capacidad para adaptarse fácil y rápidamente a imprevistos y situaciones diferentes a las habituales que se presenten durante el desempeño de las funciones.

Asertividad: Capacidad para enfrentar situaciones de conflicto con criterios amplios y actitudes positivas.

Autoconfianza: Conciencia basada en el propio valor y poder para afrontar diferentes situaciones que se presentan durante el ejercicio de las funciones.

Autocontrol: Capacidad para mantener estable la emotividad en situaciones habituales o especiales del trabajo. Capacidad para dirigir la propia conducta mediante autorefuerzo.

Capacidad analítica: Capacidad para examinar y evaluar las diferentes situaciones del trabajo de forma lógica, orientando el pensamiento a la distinción de formas o construcciones parciales en un todo.

Capacidad ejecutiva y administrativa: Habilidad para determinar y jerarquizar las necesidades existentes, planificar los cursos de acción y utilizar eficientemente los recursos disponibles.

Capacidad para dirigir equipos: Capacidad para planificar y organizar los trabajos, impartir órdenes, cumplirlas y hacerlas cumplir, así como capacidad para lograr la colaboración espontánea de los subalternos.

Capacidad de planificación y organización: Talento o condición que permite disponer o combinar elementos en forma óptima distribuyendo adecuadamente el tiempo, para el logro de un objetivo determinado.

Capacidad de trabajo en equipo: Voluntad y capacidad para interactuar armónicamente junto a compañeros de labores en la prosecución de objetivos laborales comunes.

Capacidad para trabajar bajo presión: Efectividad para realizar el trabajo en situaciones de alta demanda de cantidad y exigencia, manteniendo la calidad de los resultados , cumpliendo cabal y oportunamente sus funciones
.
Concentración: Organización disciplinada de la atención con la finalidad de proyectar y realizar determinadas tareas.

Cooperación: Capacidad para colaborar con compañeros de labores y / o jefaturas con buena disposición en tareas solicitadas o por iniciativa propia

Creatividad: Originalidad y novedad en la ejecución de las funciones y la solución de problemas. Disposición a la innovación.

Criterio y discriminación profesional: Capacidad para juzgar una situación problemática basándose en antecedentes, conveniencia y oportunidad.

Diligencia: Esmero, rapidez, eficiencia y eficacia en la realización de las tareas.

Empatía: Habilidad para atender activamente a las vivencias de otra persona, especialmente su estado emocional, y de generar una intercomunicación asertiva.

Estabilidad emocional: Serenidad, forma adecuada de enfrentar la realidad y constancia en los intereses. Capacidad para mantener la emotividad bajo control evitando que ella distorsione la percepción de la realidad de las situaciones.

Extroversión: Facilidad para establecer y mantener contactos y comunicaciones interpersonales adecuadas.

Flexibilidad de juicio: Capacidad para juzgar situaciones, actuaciones y cosas sin dogmatismo.

Habilidad comunicacional: Capacidad de entregar y recibir información verbal y no verbal en forma clara, directa y asertiva.

Iniciativa: Capacidad para actuar o tomar decisiones sobre asuntos de su competencia específica sin esperar órdenes expresas. Capacidad para salvar las dificultades que se presentan al llevar a cabo sus funciones.

Inteligencia alta: Alta capacidad mental general, perspicaz, intelectualmente adaptable, perseverante.

Liderazgo: Capacidad de influir positivamente en el comportamiento de un individuo o un grupo humano utilizando formas no coercitivas como la razón y la motivación.

Objetividad: Orientación a la realidad, alerta a necesidades y condiciones prácticas, preocupación por asuntos inmediatos, buen juicio e imparcialidad.

Responsabilidad: Conciencia de obligación y/o compromiso en cuanto a responder por un bien, servicios o resultados, mediando el juicio y la madurez
.
Tolerancia a la frustración: Capacidad para reiniciar una actividad dirigida a un objetivo después de malograr uno o varios intentos.

Tolerancia al estrés: Capacidad para mantener un rendimiento adecuado en el trabajo sin sufrir alteraciones físicas o psicológicas, cuando se es exigido y sobrecargado por situaciones o eventos particulares


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María José Alarcón
Enfermeria


Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/10/2013

MensajeTema: Re: MATERIAL 1: LECTURA COMPETENCIAS   Mar Oct 22 2013, 23:04

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE ENFERMERÍA
Al finalizar la titulación de Licenciado en Enfermería los egresados deben tener la capacidad de:

1. Capacidad para aplicar los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud - enfermedad.
2. Habilidad para aplicar la metodología del proceso de enfermería y teorías de la disciplina que organiza la intervención, garantizando la relación de ayuda.
3. Capacidad para documentar y comunicar de forma amplia y completa la información a la persona, familia y comunidad para proveer continuidad y seguridad en el cuidado.
4. Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud.
5. Demuestra respeto por la cultura y los derechos humanos en las intervenciones de enfermería en el campo de la salud.
6. Habilidad para interactuar en equipos interdisciplinarios y multisectoriales, con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud prioritarias, emergentes y especiales.
7. Capacidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación relacionados con el cuidado de enfermería y la salud.
8. Habilidad para resolver los problemas de salud utilizando la investigación en la práctica de enfermería.
9. Capacidad de participar activamente en el desarrollo de las políticas de salud, respetando la diversidad cultural.
10. Capacidad para planificar, organizar, ejecutar y evaluar actividades de promoción, prevención y recuperación de la enfermedad, con criterios de calidad.
11. Capacidad de trabajar dentro del contexto de los códigos éticos, normativos y legales de la profesión.
12. Capacidad para diseñar, ejecutar, y evaluar programas de educación en salud formales y no formales que responden a las necesidades del contexto.
13. Capacidad para participar en equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios en la formulación de proyectos educativos.
14. Habilidad y capacidad para promover el proceso de aprendizaje permanente con personas, grupos y comunidad en la promoción del autocuidado y estilos de vida saludable en relación con su medio ambiente.
15. Conocimiento y capacidad para aplicar la tecnología y la informática en investigaciones de enfermería y salud.
16. Conocimiento de las distintas funciones, responsabilidades y papeles que debe desempeñar el profesional de enfermería.
17. Capacidad para aplicar en la práctica los principios de seguridad e higiene en el cuidado de enfermería.
18. Conocimiento y habilidad para utilizar los instrumentos inherentes a los procedimientos del cuidado humano.
19. Capacidad para participar activamente en los comités de ética de la práctica de la enfermería y bioética.
20. Capacidad para defender la dignidad de la persona y el derecho a la vida en el cuidado interdisciplinario de la salud.
21. Capacidad para administrar en forma segura fármacos y otras terapias con el fin de proporcionar cuidado de enfermería de calidad.
22. Capacidad para reconocer, respetar y apoyar las necesidades espirituales de las personas.
23. Capacidad para participar y concertar en organismos colegiados de nivel local, regional, nacional e internacionales que promueven el desarrollo de la profesión.
24. Capacidad para establecer y mantener la relación de ayuda con las personas familia, comunidad, frente a diferentes cuidados requeridos con mayor énfasis en situaciones críticas y en la fase terminal de la vida.
25. Capacidad de promover y realizar acciones tendientes a estimular la participación social y desarrollo comunitario en el área de su competencia en salud.
26. Demuestra solidaridad ante las situaciones de desastres, catástrofes, y epidemias.
27. Capaz de gestionar de forma autónoma nuevos servicios de enfermería.
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