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 MATERIAL 2: COMPETENCIAS EN ENFERMERIA

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AutorMensaje
Nelson Castro M
Docente Psicologia


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 16/09/2013

MensajeTema: MATERIAL 2: COMPETENCIAS EN ENFERMERIA   Miér Oct 16 2013, 11:25

ALUMNOS:

Aquí les dejo material de un ejemplo de competencias en enfermería de una carrera de una Universidad nacional;

EJEMPLO DE PERFIL DE COMPETENCIAS EN ENFERMERIA de una Universidad nacional


PERFIL POR ÁREAS DE FUNCIÓN DEL ROL PROFESIONAL

Competencias Asistenciales

1.-Gestiona y realiza acciones propias del cuidado integral de enfermería y aquellas derivadas del diagnóstico y tratamiento médico, en las diferentes etapas del ciclo vital, en todos los niveles de prevención y atención, incluyendo la promoción de la salud.
2.-Demuestra en el cuidado de enfermería un conocimiento científico y humanista actualizado, de acuerdo a los avances y tendencias nacionales e internacionales de la profesión y la disciplina.
3.-Aplica modelos teóricos de la disciplina a nivel individual, familiar, grupal y comunitario; y el proceso de enfermería como herramienta esencial de su trabajo profesional.
4.-Demuestra en el cuidado de enfermería conocimiento del perfil epidemiológico nacional e internacional y de las políticas, planes y programas de salud en Chile.
5.-Promueve estilos de vida saludables y el autocuidado de la salud, enfatizando en la utilización y desarrollo de las capacidades y recursos de las personas, familias, grupos y comunidades.
6.-Aplica criterios de priorización y toma de decisiones en el cuidado de enfermería a personas, familias, grupos y comunidades.
7.-Establece interacciones y relaciones de ayuda con personas, familias y grupos.
8.-Diseña y aplica estrategias para promover un ambiente terapéutico en el cuidado de enfermería.
9.-Aplica el enfoque intercultural como estrategia de intervención que considera la diversidad cultural como un factor de enriquecimiento personal y de la sociedad como un todo.
10.-Profundiza en el cuidado de enfermería en una de las siguientes áreas:
a)Adultos con problemas críticos de salud que requieren un nivel de cuidado intermedio o avanzado.
b)Adultos mayores autónomos y con diferentes grados de dependencia y riesgo.
c)Niños con problemas críticos de salud que requieren un nivel de cuidado intermedio o avanzado.
d)Salud comunitaria con énfasis en la participación, desarrollo y empoderamiento de familias, grupos y comunidades.
e)Adultos con problemas de salud mental y psiquiatría en el nivel primario y terciario de atención.

Competencias en Investigación

1.-Aplica el método científico en la identificación y resolución de problemas de enfermería.
2.-Plantea interrogantes susceptibles de responder con investigación científica, a partir de la experiencia clínica.
3.-Maneja la búsqueda de información científica relevante para el quehacer de enfermería.
4.-Desarrolla el razonamiento crítico en la valoración de distintas fuentes de información, para la selección de investigaciones de buena calidad científica.
5.-Aplica los resultados de la mejor evidencia científica para el mejoramiento del cuidado de enfermería.
6.-Difunde los hallazgos de la práctica basada en evidencia entre sus pares.
7.-Fundamenta su opinión profesional en la mejor evidencia científica disponible.

Competencias en Gestión

1.-Gestiona o participa en la aplicación de las políticas, planes y programas nacionales a nivel local.
2.-Aplica el proceso de gestión en el manejo de los recursos humanos y materiales, para mejorar la calidad de atención en una unidad, servicio o programa.
3.-Coordina equipos de enfermería y trabaja en forma colaborativa con grupos multidisciplinarios e intersectoriales.
4.-Gestiona un ambiente laboral seguro y saludable para el personal de enfermería y las personas a su cuidado.
5.-Coordina el cuidado de los usuarios con otras unidades, servicios, instituciones y niveles de atención.

Competencias en Educación

1.-Aplica modelos de educación para la salud en personas, familias, grupos y comunidades, con el fin de favorecer estilos de vida saludables e independencia y autonomía en el cuidado de la salud.
2.-Aplica el proceso educativo en los distintos niveles de atención, a nivel individual, grupal y comunitario, considerando al educando como persona activa y participante de su proceso de desarrollo.
3.-Aplica el proceso de enseñanza-aprendizaje como una herramienta de capacitación continua de sus pares y equipo de enfermería.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES: se definen como aquellas competencias propias del ser profesional, que se desarrollan en forma creciente a través de la formación y que atraviesan todas las áreas de función del rol profesional.

Formación y consistencia ética

1.-Respeta, en su quehacer profesional, a la persona humana en su integralidad biopsicosocial, cultural y espiritual.
2.-Demuestra respeto por la dignidad de la persona humana desde la concepción y hasta la muerte.
3.-Respeta los principios éticos involucrados en la investigación con seres humanos.
4.-Demuestra espíritu de servicio, sensibilidad social y compromiso con la equidad de la atención en salud de la población.
5.-Mantiene una actitud humanitaria en su quehacer profesional.
6.-Respeta la intimidad y mantiene la confidencialidad durante su quehacer profesional.
7.-Respeta la salud como un deber y derecho de las personas.
8.-Demuestra compromiso y responsabilidad con su trabajo y su profesión.
9.-Demuestra fiabilidad en su actuar profesional.
10.-Resguarda los aspectos ético-legales derivados de su ejercicio profesional.


Habilidades sociales y de comunicación

1.-Se comunica en forma efectiva con personas, grupos y comunidades.
2.-Expresa y fundamenta su opinión profesional.
3.-Demuestra capacidad para enfrentar situaciones de conflicto.
4.-Demuestra habilidades comunicacionales orales y escritas en castellano, necesarias para su desempeño profesional.
5.-Demuestra un manejo funcional del idioma inglés.

Pensamiento crítico y de resolución de problemas

1.-Es capaz de analizar críticamente aspectos relacionados con la disciplina y la práctica profesional.
2.-Propone soluciones a los problemas detectados utilizando el conocimiento científico y humanista, la experiencia de otros y el trabajo en redes.

Liderazgo y trabajo en equipo

1.-Demuestra proactividad y capacidad de liderar cambios tendientes a mejorar el cuidado de la salud, en el nivel que le compete.
2.-Valora su aporte profesional, el de sus pares y el de otros profesionales en la atención de salud.
3.-Participa en equipos multidisciplinarios, intersectoriales y grupos organizados de la comunidad, para mejorar las condiciones de salud de la población.
4.-Demuestra flexibilidad, creatividad y capacidad de innovar.
5.-Es capaz de plantearse metas y orientarse a su cumplimiento.
6.-Demuestra habilidades para el auto-aprendizaje y las reconoce como un medio para el perfeccionamiento profesional continuo.
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María José Alarcón
Enfermeria


Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/10/2013

MensajeTema: Re: MATERIAL 2: COMPETENCIAS EN ENFERMERIA   Mar Oct 22 2013, 23:19

"el contacto con el paciente y la humanidad con el paciente es un valor que junto con la profesionalidad debe hacer que las competencias vallan ampliándose profundamente "
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